José María Paz Gago presenta El Octavo Arte, una obra única en el panorama editorial

presentacion
Presentación de El Octavo Arte, de José María Paz Gago. / FC

Constituye un profundo y fascinante ensayo sobre la historia intelectual de la moda. Tras su presentación en A Coruña, la obra se presentará en breve en Madrid y Sevilla, así como en el resto de las capitales gallegas.

José María Paz Gago presenta El Octavo Arte, una obra única en el panorama editorial

Intelectuales, gente de la moda y beautiful people de A Coruña se dieron cita en el incomparable marco del Real Club Náutico de A Coruña para la presentación del nuevo libro del catedrático de Literatura Comparada y escritor de éxito José María Paz Gago: ‘El Octavo Arte’ editado por Ediciones Hércules.  En la mesa presidencial, junto al autor, comparecieron Suárez Pumariega, presidente de la Entidad, los exitosos diseñadores Antonio Pernas y María Barros, la editora Laura Rodríguez Herrera y la periodista Sandra Faginas.

Es una exquisita edición con la ilustración en la portada de un diseño inspirado en una obra emblemática del fauve, en la que Paz Gago (Celanova 1960) quiso remarcar la unión indisoluble arte-moda. Pese a que se pueda presuponer que es una obra ligera, como la mayoría de las que se publican sobre este tema, sorprenderá al lector porque en sus páginas se esboza una historia intelectual de la moda, que – partiendo de las ideas de filósofos, escritores, sociólogos, psicólogos y semiólogos– analiza sus múltiples facetas a lo largo de cinco períodos: Génesis (1780-1880), Art-à-porter(1880-1930), Prêt-à-porter(1930-1980), Trend-à-porter y Net-à-porter (1980 hasta la actualidad), para llegar a la conclusión de que la moda es arte, arte de la seducción .

De la Alta Costura, como sistema exclusivo que hace su aparición a mediados del siglo XIX a la actual era del fast fashion, esta obra va desgranando una historia protagonizada por extraordinarios creadores franceses, ingleses o españoles, italianos o japoneses, que dan su impronta personal al arte y a la industria indumentaria.

Uno de los personajes más destacados del ensayo -para Paz Gago sin duda uno de los más grandes creadores de moda de todos los tiempos-, será Cristóbal Balenciaga, que ya se consideraba un artista total y practicante de un arte que sintetiza todas las demás. Esta visión de la moda como síntesis de las demás artes justifica la etiqueta que reclama el autor para ella en este libro: el Octavo Arte.

En el libro desfilan y se discuten las tesis y opiniones que sobre el fenómeno de la elegancia indumentaria vertieron Balzac, Carlyle, Spencer, Baudelaire o Wilde; Nietzsche, Simmel, Benjamin o Flügel; Zola, Galdós, Pardo Bazán o Proust; Barthes, Baudrillard, Althusser o Lipovetsky. A la luz de sus ideas, el autor trata de desentrañar las claves de un sistema profundamente paradójico. "No es este un ensayo sobre la moda al uso. Lectoras y lectores no encontrarán aquí ni una guía de estilo y tendencias ni un manual para ser el más elegante o para seguir con éxito garantizado la moda más cool", con esta afirmacion tan rotunda comienza José María Paz Gago esta fascinante obra, para a continuación desvelarnos su objetivo último: pensar la moda. "Pensar la moda para entenderla y para desvelar sus misterios ocultos y sus enigmáticas entretelas. Tratar de explicar su extraordinario poder de encantamiento y la irrefrenable atracción que ejerce sobre todo tipo de personas, usuarios y clientes, gentes del común o fashionistas". " Estamos ante un fenómeno tan fascinante como difícil de definir y contradictorio: las modas cambian, pero la moda permanece; la moda es expresión del placer de imitar, pero también del placer de distinguirse; la moda es negocio, pero también es arte".

15145173_1174877689255665_1394385113_o
Presentación de ‘El Octavo Arte’, de José María Paz Gago. / FC

 

Una obra editada por la coruñesa Hércules de Ediciones 

Hércules de Ediciones es una editorial gallega que nació en 1985 como un esfuerzo personal de Francisco Rodríguez Iglesias, que intentó promover la cultura gallega del mundo editorial. El Proyecto Galicia de la entidad fue galardonado con la Medalla Castelao. Su hija Laura Rodríguez Herrera, aunando ilusión, romanticismo  y empuje empresarial está apostando por enfoques novedosos y obras singulares como el Octavo Arte que están siendo un revulsivo en el difícil panorama de la edición española. La obra se presentará en breve en el resto de las capitales gallegas, así como en Madrid y Sevilla.

15145064_1174877645922336_1650871631_o
José María Paz Gago, autor de El Octavo Arte.

 

Paz Gago, que ante un público que abarrotaba la sala  firmó numerosos ejemplares de El Octavo Arte, es un trabajador infatigable que combina su dedicación universitaria, con la Literatura y una intensa gestión cultural. En la actualidad ultima su primera novela y ha sido seleccionado como jurado de los premios Nacionales de la Moda que en breve se fallarán.

El autor no descarta dada sus grandes vinculaciones con Europa e Iberoamérica nuevas presentaciones fuera de España, a las que auguramos dada la calidad de la obra y el tirón mediático del escritor, tanto éxito como en A Coruña.

José María Paz Gago presenta El Octavo Arte, una obra única en el panorama editorial
Comentarios