El ocio nocturno principal desencadenante de la expansión del coronavirus

Personas en un bar. / Pixabay
Personas en un bar. / Pixabay

La Generalitat de Cataluña prohibió el ocio nocturno: discotecas, salas de fiesta y similares en 13 municipios del área metropolitana de Barcelona, dos de Girona y las comarcas leridanas de la Noguera y el Segrià.

El ocio nocturno principal desencadenante de la expansión del coronavirus

Las autoridades sanitarias han alertado que las salidas nocturnas constituyen el principal agente que contribuye a la expansión del virus en España. En ese sentido, han coincidido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El llamado de alerta lo han lanzado para la población juvenil, que ha dado rienda suelta a los meses de confinamiento desafiando la ola de brotes en diversas Comunidades.


Quizás te pueda interesar

Europa intenta contener los brotes: la OMS reporta incremento de contagios


“El ocio nocturno es lo que más nos preocupa ahora”. “Los jóvenes no se deberían tomar a la ligera el coronavirus”. “Hay que restringir actividades por la noche”. “Tengo un mensaje para la gente joven: no sois invencibles", con esas frases las autoridades han dejado claro el mensaje.

El mayor brote que tiene España en este momento, surgió en Andalucía, precisamente en una discoteca de Córdoba, donde un brote entre los 400 jóvenes que pasaron por el local ha dado lugar a 73 positivos, según los datos del domingo; esto representa, el doble que el día anterior.

Simón lo ha advertido, dejando claro que pueden implicar a personas de múltiples lugares que generen una transmisión difusa por todas las partes por las que hayan venido. "Hay que divertirse, pero hay que aprender a hacerlo con cuidado, de otra manera”, ha comunicado Simón.

La práctica le ha dado la razón al vocero sanitario: se reportó el brote en la discoteca de Córdoba, contagios en las fiestas de fin de curso en Zarautz (Gipuzkoa), una veintena de adolescentes bajo vigilancia por casos positivos en Caspe (Zaragoza), brotes relacionados con la noche en Valencia, Murcia y el confinamiento en Cataluña.

El pasado fin de semana, la Generalitat de Cataluña prohibió el ocio nocturno, es decir, discotecas, salas de fiesta y similares en 13 municipios del área metropolitana de Barcelona, dos de Girona y las comarcas leridanas de la Noguera y el Segrià.

El viernes, la Xunta de Galicia prohibió los botellones; el Gobierno Vasco ha restringido aforos; en la Comunidad Valenciana, la Generalitat ha ordenado el cierre del ocio nocturno en Gandía, después de que la consejera de Sanidad, Ana Barceló, comunicara el sábado que buena parte de los 20 brotes activos están relacionados con población joven, fiestas y reuniones privadas con amigos y locales de ocio nocturno.

Igual ocurre en Murcia, donde la Consejería de Salud clausuró el sábado un local en el municipio de Totana asociado con el brote principal que hay activo en la región. Ya habían cerrado otros cuatro en la zona Atalayas de la ciudad de Murcia. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, en una entrevista en la Cadena SER, pidió el viernes que se restrinja la actividad “en aquellos lugares donde se están produciendo contagios”. @mundiario

Comentarios