La OCDE certifica el analfabetismo funcional de los españoles

Los adultos españoles tienen el peor nivel educativo de la OCDE
Los adultos españoles tienen el peor nivel educativo de la OCDE

Los resultados del estudio conocido como PISA para adultos muestran el efecto negativo de la LOGSE para el avance educativo de España. La noticia llega en vísperas de la LOMCE.

La OCDE certifica el analfabetismo funcional de los españoles

Los adultos españoles tienen el peor nivel educativo de la OCDE. Esta es una de las conclusiones finales del organismo que ha realizado el Informe PISA para mayores de 16 a 65 años y ha encontrado que somos los últimos en matemáticas de 23 países, y los penúltimos en comprensión lectora, solo superados en este caso por Italia.  

Sin embargo, uno de los datos destacados del informe señala que los jóvenes puntúan mucho más alto que los mayores y están más cerca de la media, aunque siempre por debajo. De hecho, la diferencia entre los resultados entre unos y otros, mayores y jóvenes, (30 puntos) es de las más grandes (junto a la de Corea) de todos los participantes en el estudio. Japón  y Finlandia se sitúan en cabeza de la lista también entre los adultos.

Pero el  PIAAC (Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos) ha permitido además realizar un análisis global de la evolución de nuestro sistema educativo que muestra cómo a partir de los noventa el avance educativo se estanca para quienes estudiaron tras la entrada en vigor de la LOGSE: apenas si se avanza en comprensión lectora y matemática.

Así nos luce el pelo …

Una de las preguntas del informe PISA

texto

Lea este fragmento de texto y seleccione la palabra(s) correcta(s) entre las dos opciones que se proponen

Respuesta correcta

frases

Comentarios