O Sekoer parodia a Trump con la obra autodestruida de Banksy

Trump-Banksy / O Sekoer_opt
Fragmento de la obra Trump-Banksy. / O Sekoer

Una vez más este humorista gráfico belga, premiado internacionalmente,  le tira sus dardos al presidente norteamericano por su actuación política.

O Sekoer parodia a Trump con la obra autodestruida de Banksy

La noticia de que la  pintura del misterioso artista Banksy, con la mítica imagen de la niña sujetando un globo rojo, realizada originalmente en grafiti, y que tras ser vendida por más un millón de euros en una subasta de Sotheby's en Londres, se había autodestruido mediante un mecanismo dentro del propio marco, ejercitó la mente del belga O-Sekoer, seudónimo de Luc Descheemaeker (Kuume, 1955) para demostrar su capacidad creativa y su espíritu crítico.

“Los sucedido fue una gran sorpresa para mi, como seguro para muchas personas, y pensé inmediatamente en hacer una caricatura de Trump que se auto destruía”, expresa Sekoer.

El humor es inventiva, es relacionar cosas que aparentemente no están conectadas. Y es esa capacidad, la que caracteriza a los grandes humoristas gráficos.

Una obra de Banksy se autodestruye en una subasta en Londres /SG

Momento en que la obra se Banksy se autodestruía para estupor de los presentes en la subasta. / SG

“Esta mañana –dice Sekoer - seguí la noticia en las redes sociales sobre este nuevo gran momento de Banksy. Y, por supuesto, debido a 'mi gran amor' por el presidente de los EE. UU. decidí  hacer una parodia con la obra de  Banksy”.

“Para mi Banksy  -añade Luc - es el Robin Hood del Arte. Nos hace pensar en el arte y en la industria del arte. En este caso, para mi fue  un paso fácil trasladar lo sucedido con su obra, al mundo de Trump. Mucha gente espera que el circo de Trump se detenga lo antes posible.  Pienso que Banksy es un bromista con un corazón en el lugar correcto”.

O Sekoer y su obra Trump -Banksy / O Sekoer

El diseñador belga "devora" su obra Trump-Banksy / O Sekoer

Trump es un personaje político que está muy presente en la obra satírica de O Sekoer.

Su dibujo de Hitler con un bigote formado con la cara del presidente norteamericano, realizado en el 2016,  ratificó una vez más su ingenio y mirada caústica, y  fue seleccionado y premiado en numerosos festivales de humor gráfico, apareció en diversos medios y fue la portada del libro “Trump, un muro de caricaturas”, una selección de dibujos realizada por el   mexicano Arturo Kemchs, sobre el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Es indiscutiblemente una obra que ya pertenece a las páginas de oro del diseño gráfico.

Hitler- Trump / O Sekoer_opt

Este dibujo  obtuvo el premio Davidsfonds  en el  52 ° Festival Internacional de Caricaturas,  de  Knokke-Heist, Bélgica, en el 2017.

Este año, en el salón del World Press Cartoon, realizado en la ciudad portuguesa de Caldas da Rainha, Sekoer  obtuvo el primer premio en caricatura personal, con otra obra dedicada a Trump, esta vez aparece convertido en un pez que se toma un autorretrato.

Donald Trump, selfish , Primer Premio en Caricatura, World Press Cartoon 2018 / O Sekoer_opt

Donald Trump selfish, primer premio en el World Press Cartoon 2018 / O Sekoer

Luc  fue profesor de arte en el  Instituto Saint Joseph, en la ciudad belga de Torhout,  de 1975 al 2016, y  actualmente está jubilado. En esa etapa docente  creó un grupo teatral  de marionetas,  vinculado a  sus estudiantes de 16 y 17 años, y escribió diversas obras de ese género.

O-Sekoer realiza caricaturas y hace fotos humorísticas, con un elevado sentido artístico. Su obra, sensible y elegante, es universal y  con valores  éticos, donde destacan las injusticias y desigualdades sociales que imperan en el planeta, las emociones contradictorias del ser humano, y la crítica social. En sus dibujos, sin necesidad de texto, el humor y la sátira saltan a primera vista. Ha recibido más de 200 reconocimientos internacionales entre premios y menciones, en países tan dispares como Japón, Bélgica, Colombia, Argentina, España, Italia, Bulgaria,Turquía, India, Irán, Brasil, Portugal,  Rumanía, Corea del Sur,  entre otros. @mundiario

Comentarios