Nuevos medios en América Latina quieren ser una herramienta de ayuda a la sociedad

Cuatro periodistas latinoamericanos han presentado esta tarde en el XIV Congreso de Periodismo Digital sendos proyectos periodísticos que trabajan por hacer periodismo que ayude a la sociedad.
Nuevos medios en América Latina quieren ser una herramienta de ayuda a la sociedad

Dos de los ponentes en en el XIV Congreso de Periodismo Digital, en Huesca.

Cuatro periodistas latinoamericanos han presentado esta tarde en el XIV Congreso de Periodismo Digital sendos proyectos periodísticos que trabajan por hacer periodismo que ayude a la sociedad. Plaza Pública (Guatemala), ElFaro.net (El Salvador), El Puercoespín (Argentina) y La silla vacía (Colombia) son los medios que abogan por esta nueva comunicación y que han cerrado la primera jornada del XIV Congreso de Periodismo Digital.

La periodista guatemalteca Alejandra Gutiérrez, de Plaza Pública, ha explicado que su país “es el que mayor concentración de propiedad tiene en los medios”. “Esto implica que los grandes poderes económicos están aliados con los poderes políticos y hay temas de los que no se puede hablar”, ha lamentado Gutiérrez.

Por eso, profesionales del país se unieron para crear Plaza Pública, un medio que, según ha explicado, ofrece crónicas, entrevistas y reportajes largos. “Aprovechamos que no tenemos que pagar el papel y que hay muchos temas que necesitan ser abordados en profundidad y explicarse con mayor extensión.”, ha comentado en este sentido. Además, como iniciativas pioneras del país, ofrecen seguimiento en vivo a través de Twitter para muchos temas y una sección especializada en base de datos.

Carlos Dada ha representado en el Congreso a ElFaro.net explicando que “no son un proyecto de nuevas tecnologías, sino una representación generacional de su país”. “La tecnología no es lo que ha mandado nuestros contenidos, sino la preocupación por ello y hacer buen periodismo”, ha manifestado este periodista latinoamericano.

“La crónica nos es muy natural, pero muy poco habla de explotar unos géneros que hablan de nuestras posibilidades”, ha comentado también Dada. En su opinión, “el principal reto es encontrar un modelo económico viable que permita hacer durante más tiempo esta locura que mueve nuestras vidas y ayude a los ciudadanos a tomar sus decisiones”.

Desde El Puercoespín, Gabriel Pasquini ha relatado las razones por las que existe este medio en Argentina. “Tuvimos una crisis parecida a la que está atravesando España, aunque los medios no salieron mal de ella”, ha manifestado. Su medio fue “un experimento, nos lanzamos a hacerlo pensando desde el principio en la calidad”.

Esta ponencia ha terminado con la participación de Olga Lucía Lozano, de La silla vacía, un nuevo medio colombiano. Es un medio digital con cuatro años en la red “surgida de la idea de llenar un vacío que tenía que ver con los medios independientes”, tal y como ella misma ha explicado. “Queríamos tener un medio que no estuviese anclado al poder ni a los grandes medios”, ha manifestado Lozano.

Escuche o descargue los audios de esta ponencia:

AUDIOS Alejandra Gutiérrez Valdizán (mp3): “No tenemos que perder el tiempo o las energías en ver las cifras”

AUDIOS Carlos Dada (mp3): “No somos un producto de las nuevas tecnologías, somos una representación generacional del proceso histórico del país en el que vivimos”

AUDIOS Gabriel Pasquini (mp3): “Nos dimos cuenta que necesitábamos hacer un periódico, que hubiera un medio con calidad”

AUDIOS Olga Lucía Lozana (mp3): “La idea con la que nacimos fue rellenar un vacío que en Colombia tenía que ver con los medios independientes”

Nuevos medios en América Latina quieren ser una herramienta de ayuda a la sociedad
Comentarios