El nuevo entrenamiento de 5 minutos que mejora la presión arterial y aumenta la función cerebral

Entrenamiento de Fuerza Muscular Inspiratoria. / Science Daily.
Entrenamiento de Fuerza Muscular Inspiratoria. / Science Daily.

Cinco minutos diarios de Inspiratory Muscle Strength Training disminuyen la presión arterial, mejoran la salud vascular, mejoran el estado físico y agudizan la memoria, según los resultados preliminares.

El nuevo entrenamiento de 5 minutos que mejora la presión arterial y aumenta la función cerebral

¿Podría hacer ejercicio cinco minutos al día, sin levantar un solo peso o trotar un solo paso, reducir el riesgo de ataque cardíaco, ayudarte a pensar con mayor claridad e impulsar tu rendimiento deportivo?

Los resultados preliminares de un ensayo clínico de Entrenamiento de Fuerza Muscular Inspiratoria (IMST), presentado esta semana en la conferencia de Biología Experimental en Orlando, sugieren "sí".

"IMST es básicamente un entrenamiento de fuerza para los músculos con los que se respira", dijo Daniel Craighead, investigador postdoctoral en el departamento de Fisiología Integrativa de Boulder de la Universidad de Colorado, quien lidera el estudio. "Es algo que puede hacer rápidamente en su hogar u oficina, sin tener que cambiarse de ropa, y hasta ahora parece que es muy beneficioso para bajar la presión arterial y posiblemente aumentar el rendimiento físico y cognitivo".

Desarrollado en la década de 1980 como un medio para destetar a las personas gravemente enfermas de los ventiladores, el IMST consiste en respirar vigorosamente a través de un dispositivo de mano, un entrenador muscular inspiratorio, que proporciona resistencia. Imagina chupar fuerte con una pajita que te chupa.

Durante el uso temprano en pacientes con enfermedades pulmonares, los pacientes realizaron diariamente un régimen de baja resistencia de 30 minutos para aumentar su capacidad pulmonar. Pero en 2016, los investigadores de la Universidad de Arizona publicaron los resultados de un ensayo para ver si solo 30 inhalaciones por día con mayor resistencia podrían ayudar a quienes padecen apnea obstructiva del sueño, que tienden a tener músculos débiles para respirar.

Además de un sueño más reparador, los sujetos mostraron un efecto secundario inesperado después de seis semanas: su presión arterial sistólica cayó en picado por 12 milímetros de mercurio. Eso es aproximadamente el doble de una disminución que el ejercicio aeróbico puede producir y más de lo que ofrecen muchos medicamentos.

"Fue entonces cuando nos interesamos", dijo el investigador principal, el profesor Doug Seals, director del Laboratorio de Fisiología Integral del Envejecimiento de CU Boulder.

La presión arterial sistólica, que significa la presión en sus vasos sanguíneos cuando su corazón late, naturalmente aumenta a medida que las arterias se ponen rígidas con la edad, lo que lleva al daño de los tejidos hambrientos de sangre y un mayor riesgo de ataque cardíaco, deterioro cognitivo y daño renal.

Si bien se ha demostrado claramente que 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico reducen la presión arterial, solo alrededor del 5 por ciento de los adultos alcanza ese mínimo. Mientras tanto, el 65 por ciento de los adultos de mediana edad tienen presión arterial sistólica alta.

"Nuestro objetivo es desarrollar intervenciones basadas en la evidencia que sean eficientes en el tiempo que los adultos de mediana edad ocupados realmente realizarán", dijo Seals, quien recientemente recibió una subvención de $ 450,000 del Instituto Nacional de Envejecimiento para financiar el ensayo clínico de IMST que involucra a aproximadamente 50 asignaturas.

Craighead presentó los resultados preliminares el domingo y el lunes en Biología Experimental 2019, lo que demuestra que:

Con aproximadamente la mitad de las pruebas realizadas, los investigadores han encontrado caídas significativas en la presión arterial y mejoras en la función de la arteria grande entre los que realizaron el IMST sin cambios en los que usaron un dispositivo de respiración simulada que proporcionó baja resistencia.

El grupo IMST también se está desempeñando mejor en ciertas pruebas cognitivas y de memoria. Cuando se les pidió que se ejercitaran hasta el agotamiento, también pudieron permanecer en la cinta de correr por más tiempo y mantener bajo el ritmo cardíaco y el consumo de oxígeno durante el ejercicio.

Algunos ciclistas y corredores ya han comenzado a utilizar los entrenadores de músculos inspiratorios disponibles en el mercado para obtener una ventaja competitiva, pero Seals y Craighead enfatizan que sus hallazgos son preliminares y las personas curiosas deben consultar a su médico antes de considerar el IMST.

Dicho esto, con una alta tasa de cumplimiento (menos del 10 por ciento de los participantes del estudio abandonan) y sin efectos secundarios reales, son optimistas.

"La presión arterial alta es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular, que es la principal causa de muerte en Estados Unidos", dijo Craighead. "Tener otra opción en la caja de herramientas para ayudar a prevenirlo sería una verdadera victoria".  @mundiario

 

 

Comentarios