El nivel de los océanos está aumentando y el Mar de Aral desapareciendo

Así está hoy el Mar de Aral. / www.palmyrasculpturecentre.com
Así está hoy el Mar de Aral. / www.palmyrasculpturecentre.com

Un mar interior de 68.000 Km2 de superficie ha pasado en medio siglo a convertirse en un desierto de arena con menos de 7.000 Km2 de agua.

El nivel de los océanos está aumentando y el Mar de Aral desapareciendo

Una inmensa masa de agua, por superficie y volumen, se está convirtiendo en un mar de arena, un puro desierto con esqueletos de barcos varados en su arena. Kazajistán y Uzbekistán, que siempre fueron considerados países interiores, a pesar de limitar con este mar que siempre se tomó como un lago, van camino de consumar el apelativo por desecación del mismo.

Todos los que estudiamos geografía hace más de 30 años aún recordamos que existía un grupo de cinco  lagos en el mundo, sin contar el Mar Caspio, que tenían una superficie sorprendentemente más grande que el resto: Lago Superior, Lago Victoria, Mar de Aral, Lago Hurón y Lago Michigan. El Mar de Aral tenía en 1960 una superficie de más de 68.000 kilómetros cuadrados y era abastecido por los ríos Syr Darya y Amu Darya. En la actualidad su superficie se ha visto reducida en un 90%.

¿Por qué ha sucedido esto? En la década de los años 60, con la URSS sin desmembrar todavía, el gobierno de Moscú tuvo la brillante idea de tomar parte de las aguas de los dos ríos  que alimentan el Mar de Aral y desviarlas, tras la construcción de un canal de 500 kilómetros, para regar sus campos de algodón, con la intención de que la producción pudiera hacer autosuficiente a la Unión Soviética. Este plan se puede tildar de un parcial éxito económico pero, sin duda, ha supuesto uno de los grandes desastres ecológicos provocados por el hombre.

Comentarios