¿La nicotina protege contra la Covid-19?

cigarrillos en un supermercado /Dreamstime
Cigarrillos en un supermercado. / Dreamstime.
Un estudio en Francia da pie a esta posibilidad.
¿La nicotina protege contra la Covid-19?

La nicotina podría proteger a las personas frente a la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus, así lo anuncia un nuevo estudio realizado en Francia. La hipótesis ya había sido tratada por médicos chinos, que han estudiado cómo la nicotina ha logrado la reacción inmunitaria excesiva del organismo.

La posibilidad ha sido anunciada por el mayor hospital de París, el La Pitié-Salpêtrière, uno de los complejos médicos más importantes de Europa. 

Los médicos del hospital parisino se percataron de la poca incidencia de la enfermedad en la población carcelaria y pacientes psiquiátricos, colectivos que utilizan frecuentemente la nicotina.

Así inició una investiagación en 350 pacientes hospitalizados y otros 130 con síntomas leves de la Covid-19 que habían sido atendidos en ambulatorios. Se constató quiénes fumaban o no y se les comparó con los mismos grupos de edad y sexo de la población general.

Los resultados demostraron que había muy pocos pacientes fumadores con la Covid-19 o con incidencia grave de la enfermedad. “Encontramos solo un 5% de fumadores entre los enfermos, lo cual es muy bajo. Globalmente, tenemos un 80% menos de fumadores entre los pacientes de la Covid que entre la población general del mismo sexo y edad”, aseguró France Inter el profesor de medicina interna Zahir Amoura, autor del estudio.

El efecto de la nicotina sobre la Covid-19 ya había sido alertado a Amoura por el prestigioso neurobiólogo, Jean-Pierre Changeux, experto en “receptores nicotínicos”. Changeux le comunicó que la nicotina podía impedir que el coronavirus se fijase en las células, evitando que la infección se propague. La investigación parece constatar esto, además del testigo de algunos pacientes que tras enfermarse dejaron de fumar, algo que agravó su situación. Los expertos son cuidadosos con los decubrimientos, que si bien no quieren ocultar, tampoco quieren provocar que más personas fumen. @mundiario

¿La nicotina protege contra la Covid-19?
Comentarios