Los nativos digitales son un nuevo tipo de Homo sapiens sapiens

345678765
Niños y Tecnología. / Pixabay

En la era tecnológica todo se viene convirtiendo en un mundo aparte al que ya conocemos, por lo que aquellos que han crecido dentro de esta era tienen una gran ventaja que deben de aprender a utilizar.

Los nativos digitales son un nuevo tipo de Homo sapiens sapiens

Los nativos digitales son todas aquellas personas nacidas desde 1980, son aquellos que han tenido o no, el privilegio de gozar del nuevo orden tecnológico que ha llegado de la mano del valioso y extenso internet. Todos los jóvenes de la generación del 80 hasta ahora han sido expuestos a la innovación constante por parte de las grandes empresas o bien, de las personas ingeniosas.

Inmigrantes digitales y su ayuda

Igualmente, aquellos que nacieron ante de los 80’s son considerados inmigrantes en este mundo lleno de tecnologías únicas, se les considera los espectadores o ayudantes del proceso de integración humano- tecnología. Los niños de ahora nacen con un ordenador, móvil o tablet debajo del brazo, son expertos en su uso y manejo, y en muchas ocasiones terminan enseñando a los mayores.

Pero esto no quiere decir que el papel de los adultos se encuentre relegado, al contrario, ellos son los vigilantes de este nuevo orden y de su buen uso. Las mentes de los niños son demasiado jóvenes y tienden a adsorber toda la información que reciben. Así mismo, es conocido el peligro que hay en el internet, no todo el mundo la utiliza para buenas cosas, hay quienes crean páginas con contenidos maliciosos que pueden distorsionar la realidad de un niño.

El abuso del internet y sus consecuencias

2345678

Niño y tecnología. / Pixabay

Es común que los padres le den un exceso de libertad en cuanto al uso que los niños le den a sus aparatos, el pensamiento común es que los jóvenes nacieron para utilizar esas herramientas y se hacen a un lado. Y aunque en parte es cierto, no hay que olvidar que nadie nace aprendido.

Esta tendencia entre los padres, ha creado niños perdidos en el cibermundo que cada día se alejan más y más de la realidad. La educación de los padres está fallando gravemente, solo por no querer acompañar a los jóvenes en el descubrimiento de las nuevas tecnologías.

Las tecnologías han llegado para quedarse y sin que nos demos cuentan están cambiando el mundo en todos los aspectos conocidos, sociales, sanitarios, culturales o políticos. La influencia que ejercen son esenciales para los más pequeños por lo que deben de saber manejarlas para poder sobresalir en un mudo que cada vez se vuelve más complicado.

Es necesario que los padres salgan de su retardo para que ayuden a sus hijos en el basto océano digital y no esperar a que ellos se ahoguen; dentro del internet hay miles de maneras en las que los niños pueden perderse, un buen ejemplo es la influencia desmedida del Estado Islámico, o el poder que ejercen las redes sociales en donde habitan miles de personajes sin rostros.

Comentarios