‘Narcos’, ¿la producción definitiva sobre Pablo Escobar?

Wagner Moura como Pablo Escobar en la serie ‘Narcos’.
Wagner Moura como Pablo Escobar en la serie ‘Narcos’.

La producción televisiva norteamericana de Netflix es un trabajo sobresaliente sobre la vida del narcotraficante más rico y más cruel de la historia de Colombia.

‘Narcos’, ¿la producción definitiva sobre Pablo Escobar?

La producción televisiva norteamericana de Netflix es un trabajo sobresaliente sobre la vida del narcotraficante más rico y más cruel de la historia de Colombia.

Pablo Emilio Escobar Gaviria vuelve a estar de actualidad, si es que alguna vez dejó de estarlo, 22 años después de su muerte a manos de un operativo policial que lideró el coronel Hugo Aguilar.

Pablo Escobar, muerto a balazos sobre el tejado de la casa donde se escondía en Medellín, mientras trataba de escapar de la policía, fue una imagen que todo el país pudo ver y que ningún colombiano de la época olvidará.

La historia del narcotraficante más rico y más cruel de la época (Escobar vivió entre los años 1949 a 1993) ha sido llevada al cine y la televisión en numerosas ocasiones. Quizá los colombianos ya estén algo hastiados de ver la figura de El Patrón una y otra vez encumbrada como el antihéroe, pero el resto del mundo parece no cansarse del máximo jefe y líder del Cartel de Medellín.

Así lo demuestra la última producción dedicada a su persona, ‘Narcos’, una serie estadounidense creada por Chris Brancato, Eric Newman, y Carlo Bernard y producida entre Netflix y Gaumont International Television.

La primera temporada consta de 10 capítulos y comienza con un Pablo Escobar traficando con aparatos tecnológicos y patatas. Aún no había conocido la cocaína. Fue un chileno escapado de la dictadura de Augusto Pinochet, quien llegó a Colombia para presentarle a Escobar un negoció que acabó convirtiendo al paisa (denominación que se utiliza para referirse a los habitantes de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte del Valle y Norte de Tolima) en multimillonario.

Paul Gootenberg, profesor de historia de la Universidad Stony Brook, EE UU, consultado por BBC, afirma que entre 1950 y 1973 Chile era el principal punto para el refinamiento de cocaína de todo el continente americano. Pero tras la llegada al poder de Augusto Pinochet, el lucrativo negocio se mudó para Colombia. Lo que no tiene claro este profesor es que existiese en la realidad el papel del chileno que llega hasta Pablo Escobar para presentarle el producto.

‘Narcos’ está basada en hechos reales pero puede que no todos los detalles sucediesen exactamente como se cuentan en la serie, lo que sí está claro es que conserva con mucha pulcritud el grueso de la historia del narcotraficante. Si un diálogo fue "así o asá" es rebuscar en demasía entre un trabajo televisivo que merece muchos aplausos. Y los ha recibido, pero también críticas, sobre todo desde Colombia y sobre todo por el acento del actor brasileño Wagner Moura que realiza un papel sobresaliente como capo del narcotráfico. A los no colombianos se nos ha pasado por alto el detalle, desde luego, pero en Colombia, donde ya triunfó entre los años 2012-2014 la serie de producción propia, ‘Escobar, el patrón del mal’, se han estado mofando de la inexactitud del acento paisa.

¿Son los detalles los que hacen excelente una producción? Sí, y ‘Narcos’ los tiene. No sólo juega a su favor el magnífico trabajo de introducir imágenes reales de la época y del Escobar real, con la ficción; también las espléndidas interpretaciones de todos los actores, la conservación de los diálogos entre colombianos sin doblar a español neutro o la voz en off del agente de la DEA Steve Murphy (personaje  que también existió en la realidad) que imprime esa nota de humor negro que tiene la serie, aunque lo que cuente sea realmente serio e impactante.

Netflix ha querido de esta manera hacer un guiño a sus suscriptores colombianos que ya rondan el medio millón. Aunque a juzgar por las críticas ha entusiasmado más fuera que dentro del país latino.

bet365

Comentarios