Nace Cronexa, alianza estratégica e innovadora para la atención de la cronicidad

La cronicidad es el principal desafío al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud
La cronicidad es el principal desafío al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud.

El objetivo es generar una nueva visión en los profesionales de la salud en el  abordaje de la enfermedad crónica, uno de los principales retos del sistema  sanitario.

Nace Cronexa, alianza estratégica e innovadora para la atención de la cronicidad

La cronicidad es el principal desafío al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS) y cuya solución  requiere la participación activa y el compromiso de todos los grupos de interés, desde la  administración hasta los profesionales de la salud y los propios pacientes.

Es por ello que  Esteve, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la  Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) acaban de formalizar un  acuerdo que, bajo el nombre de Cronexa, desarrollará nuevas actuaciones para facilitar la  implementación de las nuevas estrategias de cronicidad del SNS y sus CCAA.

 El objetivo de esta  alianza, pionera entre estas dos sociedades científicas y una compañía farmacéutica, es facilitar  un cambio tanto en la visión de los profesionales sanitarios como la transformación del actual  modelo asistencial, basado en la atención de agudos, para alcanzar la excelencia en el abordaje  de los pacientes crónicos y contribuir a la sostenibilidad futura del sistema sanitario.

                                 

En estos momentos el sistema sanitario está mayoritariamente diseñado y orientado a la atención de procesos agudos (infecciones y enfermedades transmisibles…) pero es necesario reorientarlo hacia la atención de las enfermedades crónicas (diabetes, dolor, enfermedades cardiovasculares,  del sistema nervioso, etc.…), que ya son el principal motivo de muerte y discapacidad en el mundo  y la primera causa de gasto sanitario en España, suponiendo dos terceras partes del mismo. Además, según la OMS, en 2020 el 78% de los españoles tendrá una patología crónica, con las  correspondientes consecuencias para el sistema sanitario.

https://www.youtube.com/watch?v=lm3PHk3HHz8

Nace Cronexa, alianza estratégica e innovadora para la atención de la cronicidad
Comentarios