Música de Piratas del Caribe y de Beethoven en el concierto del proyecto social Abanca ReSuena

Orquesta Abanca ReSuena. / Mundiario
Orquesta Abanca ReSuena. / Mundiario

Se basa en un modelo ético, ocupacional y artístico en el que la música y su práctica en común en el seno de una orquesta es el nexo de unión e integración entre niños y niñas de todos los estratos sociales, económicos y culturales.

Música de Piratas del Caribe y de Beethoven en el concierto del proyecto social Abanca ReSuena

La educación sale del aula. La música de la película Piratas del Caribe y la que hace casi doscientos años escribió Beethoven para su Novena sinfonía compartieron atril en el concierto que 174 niños y niñas del proyecto social Abanca ReSuena ofrecieron el domingo 18 de diciembre en el Palacio de la Ópera de A Coruña. Abanca ReSuena es un proyecto social basado en un modelo ético, ocupacional y artístico en el que la música y su práctica en común en el seno de una orquesta es el nexo de unión e integración entre niños y niñas de todos los estratos sociales, económicos y culturales.

El concierto sirvió al público asistente para contagiarse del entusiasmo de los 164 alumnos de entre 5 y 17 años y de los 22 profesores que forman parte de en una iniciativa puesta en marcha en 2014 por la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) con el apoyo de Abanca y por el que la entidad ya ha sido reconocida con el II Premio a la Excelentia como empresa comprometida con el apoyo a la cultura. 

En el concierto participaron niños y niñas del proyecto Abanca ReSuena que se desarrolla en la actualidad en el Centro Cívico Monte Alto, el CEIP Alborada en Elviña y el colegio Nuestra Señora del Rosario, con su coro de manos blancas. El público que llenó el Palacio de la Ópera disfrutó tanto con la interpretación de los jóvenes músicos que tuvieron que repetir dos de las obras musicales.

Bajo la dirección del director artístico y musical del proyecto, Diego Zecharies —contrabajo principal de la OSG además de solista de prestigio internacional— los estudiantes de música de Abanca ReSuena se enfrentaron a un variadísimo repertorio en el que hubo de todo: desde la música de la película Piratas del Caribe a la inconfundible y universal melodía del Himno a la alegría, tema central del último movimiento de la Sinfonía nº 9 de Ludwig van Beethoven, y en el que participó también el Coro de Manos Blancas del colegio Nuestra Señora del Rosario. Además, en los atriles de los niños y niñas de Abanca ReSuena hubo también música de la ópera Rinaldo, de Georg F. Haendel, de temas populares como El Grillito y El pollito, además de la música de uno de los temas más populares de la Navidad: Jingle Bells.

Música de Piratas del Caribe y de Beethoven en el concierto del proyecto social Abanca ReSuena
Comentarios