La música ya se aplica como tratamiento del ictus

El doctor Särkämö muestra que la escucha diaria de música seleccionada por el propio paciente, durante tres meses, tiene efectos significativos en el rendimiento cognitivo y en la mejora emocional.

ictus_opt
Una representación del ictus. / República.com

Tocar música parece cambiar el cerebro, a corto y a largo plazo, como demuestran las pruebas llevadas a cabo con técnicas de neuroimagen, sobre todo utilizando resonancia magnética estructural. Además, la práctica musical puede ayudar a tratar las deficiencias motoras surgidas después de sufrir un ictus o accidente cerebrovascular.

El doctor Altenmüller, neurólogo, músico y director del Instituto de Fisiología Musical y Medicina de los Músicos de la Universidad de Música, Teatro y Medios de Hannover ha investigando el efecto terapéutico de la práctica musical en pacientes que han sufrido un ictus.

Estudios en pacientes crónicos que se entrenan tocando la batería electrónica y el piano eléctrico mostraban mejora en los planos motor y emocional a lo largo de las sesiones. En exploraciones con resonancia magnética funcional se observó un aumento de la conectividad entre las regiones del cerebro que intervienen en las conexiones motoras y auditivas, y muy probablemente la música serviría indirectamente para promover la neuroplasticidad en las zonas del cerebro afectadas. @mundiario

Comentarios