El mundo registra una nueva marca de máximo de contagios diarios con 3.4 millones

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. RR SS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS. RR SS.

La OMS advirtió de que el número de casos detectados en las últimas 24 horas, equivale a la misma cantidad de positivos registrados en los primeros cuatro meses de la pandemia.

El mundo registra una nueva marca de máximo de contagios diarios con 3.4 millones

Un nuevo máximo de contagios diarios mantiene alerta al mundo entero, cuando la Organización Mundial para la Salud (OMS) ha informado el jueves que, en un solo día, los casos positivos por coronavirus registrados fueron de 3.4 millones en todo el planeta.

De acuerdo con los balances ofrecidos por la OMS, esta alarmante cifra equivale, precisamente, a la misma cantidad de casos globales que se tenían hasta el cuarto primer mes desde que empezó la pandemia.

De esta manera, los casos totales de la covid-19 a escala global ascienden a 312 millones de contagios, y según han apuntado los especialistas durante la pandemia, aún es una estadística muy “conservadora”, pues existen muchos casos no diagnosticados o notificados. Pero lo cierto es que, según la red global de laboratorios GISAID, el 58,5 % de los análisis de covid-19 que realizan dan como resultado esta variante.

La dominante variante ómicron

Estos datos comprueban lo que tanto a OMS como los ministerios de Sanidad alrededor del mundo han advertido, la transmisión de ómicron es vertiginosa. Ya ha logrado ser la variante dominante sobre el planeta, a pesar de haber sido detectada apenas en noviembre de 2021 en el sur de África.

A pesar de la curva de contagios ha ido en ascenso en todo el mundo, las estadísticas de decesos se mantienen estables, con 7.000 diarios, aunque en la última jornada se informaron 7.100 fallecimientos. Sin embargo, la OMS insiste en que la actual ola no debe subestimarse, pues los sistemas sanitarios alrededor del mundo comienzan a saturarse de hospitalizaciones.

Aunado a ello, la variante ómicron está catalogada dentro del margen de las “variantes de preocupación”, y según advierte la OMS, no será la última, y se desconoce si la siguiente presenta la misma transmisibilidad o si causará menos casos graves o no.

Mientras los casos aumentan cada día, la OMS ha apuntado que es “muy prematuro” tratar la covid-19 al mismo nivel que una enfermedad endémica a pesar de la baja mortalidad que presenta, como algunos Estados proponen. Los especialistas, por los momentos, siguen incentivando a la población a ponerse las dosis de refuerzo y a seguir las medidas de bioseguridad. @mundiario

Comentarios