Las mujeres que fuman tienen más riesgo de sufrir un ataque cardíaco, según un estudio

Mujer con ataque cardiaco. / Genial.guru.
Mujer con ataque cardiaco. / Genial.guru.

Un estudio grande de adultos en el Reino Unido ha encontrado que las mujeres que fuman, tienen diabetes o presión arterial alta aumentan su riesgo de sufrir un ataque cardíaco más que los hombres que enfrentan los mismos riesgos.

Las mujeres que fuman tienen más riesgo de sufrir un ataque cardíaco, según un estudio

Los investigadores dijeron que las mujeres deben recibir los mismos tratamientos que los hombres y que se les ofrezca apoyo para dejar de fumar. Los médicos también deberán estar más atentos para detectar a las mujeres en riesgo.

No obstante, los hombres aún son tres veces más propensos que las mujeres a tener un ataque al corazón.

El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Oxford, dio seguimiento a casi 500.000 personas de 40 a 69 años inscritas en la base de datos del Biobanco del Reino Unido.

Durante siete años, 5.081 personas tuvieron su primer ataque al corazón y una de cada tres de ellas fue mujer. Aunque el riesgo de sufrir un ataque cardíaco es menor en las mujeres que en los hombres de todas las edades, ciertos factores de riesgo parecen tener un mayor impacto en las mujeres.

Las mujeres que fumaban tenían tres veces más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco que las mujeres que no fumaban, pero en los hombres, fumar solo duplicaba su riesgo. La presión arterial alta aumentó el riesgo de una mujer en un 83 por ciento adicional en relación con su efecto en un hombre.

El estudio encontró que la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 tuvieron un mayor impacto en el riesgo de ataque cardiaco de las mujeres en comparación con los hombres.

Los investigadores dicen que no saben por qué estos factores son específicos del sexo y no se pueden extraer conclusiones firmes sobre la causa y el efecto, pero sí tienen algunas teorías.

Los factores biológicos pueden ser una razón. Por ejemplo, la diabetes tipo 2, que generalmente está vinculada a una dieta deficiente y factores de estilo de vida, puede tener un impacto diferente en el corazón femenino al masculino. Si embargo, el estudio dice que las mujeres a menudo no se dan cuenta de que corren el riesgo de contraer una enfermedad cardíaca y que también pueden recibir atención médica y un tratamiento más deficiente por parte de los médicos.

En un editorial acompañante, los investigadores dicen que los hombres pueden ser más propensos a los ataques cardíacos, pero la enfermedad cardíaca es la mayor causa de muerte de mujeres en el Reino Unido.

Síntomas de ataque al corazón:

  • Dolor en el pecho: una sensación de presión, opresión o compresión en el centro del pecho.

  • Dolor en otras partes del cuerpo: puede sentir como si el dolor viajara de su pecho a sus brazos (generalmente afecta el brazo izquierdo, pero puede afectar ambos brazos), mandíbula, cuello, espalda y abdomen.

  • Sentirse mareado o mareado

  • Transpiración

  • Falta de aliento

  • Sentirse o estar enfermo

  • Sensación abrumadora de ansiedad (similar a tener un ataque de pánico).

  • Tos

Aunque el dolor en el pecho suele ser intenso, algunas personas pueden sentir solo un dolor leve, similar a la indigestión. En algunos casos, es posible que no haya ningún dolor en el pecho, especialmente en mujeres, ancianos y personas con diabetes.  @mundiario

 

 

Comentarios