Seis muertos y más de 300 casos del coronavirus de Wuhan

20200121_162402
Personal desifectando el aeropuerto de Corea del Sur. / RR SS.
El Gobierno chino se ha visto en la obligación de confirmar los casos que se han expandadido hasta Japón, Tailandia, Corea del Sur y Taiwán. Autoridades sanitarias sospechan de casos en Australia y Filipinas.
Seis muertos y más de 300 casos del coronavirus de Wuhan

El coronavirus de Wuhan se expande por Asia. Corea del Sur, Japón, Taiwán y Tailandia ya confirmaron la presencia del virus que tiene su origen en China y que podría haber llegado también hasta Australia y Filipinas.

El Gobierno de China se ha visto en la obligación de confirmar seis muertes a causa del virus que se transmite entre personas y la infección de hasta 321 enfermos, 51 de ellos en estado grave. A las autoridades sanitarias les preocupa la expansión tan rápida del virus. Solo el viernes se habían reportado 41 casos y la Comisión Municipal de Sanidad aseguraba que las pruebas médicas no arrojaban resultados positivos desde el pasado 3 de enero.

Este nuevo virus recuerda al temible SARS, con el que el nuevo coronavirus guarda similitudes genéticas y también se originó en China. Entonces, la epidemia se originó en 2002 y se cobró la vida de 700 personas en todo el mundo, en parte, debido a la opacidad con que el Gobierno chino manejó el brote hasta que se hizo insostenible.

Gran parte de los infectados -unos 270- están en Wuhan,  donde se inició el virus desde el pasado diciembre. El virus ha ido expandiéndose por las provincias vecinas hasta dar con 38 casos repartidos por otras 15 grandes ciudades de ese país.

Pero un modelo desarrollado por expertos del Centro de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Hong Kong asegura que las cosas son peores de lo que lad autoridades chinas han dejado saber. El texto elaborado junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que el número total de infectados podría rozar ya los 1.500: 1.343 en Wuhan y 115 en el resto del país.

La OMS tendrá una reunión este miércoles donde decidirá si declara “una emergencia de salud pública internacional” por el brote. Asimismo, las autoridades chinas mantendrán reportes diarios para informar sobre el avance del virus. @mundiario

Seis muertos y más de 300 casos del coronavirus de Wuhan
Comentarios