Montana, su apodo es Treasure State, el Estado del Tesoro

(c) Hastings Museum and Art Gallery; Supplied by The Public Catalogue Foundation
Nativos americanos.

Serie sobre EE UU: Montana el 4º estado más grande, con las Grandes Llanuras y las Montañas Rocosas. Caballo Loco venció al 7º de Caballería al mando de Custer en Little Bighorne.

Montana, su apodo es Treasure State, el Estado del Tesoro

Un poco de Historia...

Este territorio estaba ocupado durante más de 10.000 años  por numerosas tribus de nativos americanos, más de una docena, entre las que destacaban las tribus Cherokee, Salish, Pies Negros o Crow.

Su nombre procede de la palabra española “montaña”. También se le apoda Big Sky Country, país del gran cielo. Es el cuarto estado más grande después de Alaska, Texas y California.

En 1800 llegaron cazadores de otras zonas en busca de pieles de castor. Montana formaba parte de La Luisiana cuando en 1803 el gobierno compró ese territorio a Francia.

La zona fue explorada por Lewis y Clark. En 1850 se descubre oro. En 1864 pasa a ser Territorio de Montana y ya en 1899 entra a formar parte como el estado nº 41 de la Unión.

En 1865 el congreso autoriza a instalar tres fuertes en el territorio. En 1867 se construye con adobe y madera el Fort Shaw en el valle del río Sol para un total de 450 soldados. Dispone de plaza de armas, hospital y mercado, es utilizado hasta el año 1891. Posteriormente se convierte en escuela india de enseñanzas industriales para un total de 300 nativos.

El 25 y 26 de julio de 1876 tuvo lugar en el estado de Montana la Batalla de Little Bighorne. Fue el último lugar donde los nativos americanos lucharon y ganaron para mantener su tierra contra el ejército de los EEUU. La Nación Sioux, al mando de Tasunka Witko (Crazzy Horse, Caballo loco) y Sitting Bull (Toro Sentado), derrotan y matan al teniente coronel George A. Custer y sus tropas del 7º de Caballeria.

A principios del siglo XIX el gobierno aprueba la Homestead Act, mediante la cual se aumenta la tierra concedida a cada persona a 130Ha.

La población del estado de Montana es de 1 millón de habitantes. Un 55% son de religión protestante, el 24% practican la religión católica. En el estado hay siete reservas de nativos americanos.

Economía y cultura

Montana está situado entre las regiones de las Grandes Llanuras y el Océano Pacífico. La parte del territorio centro oeste está recorrido por más de 70 montañas de la cadena de Montañas Rocosas.

Limita en el norte con Canadá, frontera durante 870 kms, el este limita con las dos Dakotas, Norte y Sur, al sur con Wyoming y al oeste con Idaho. En el este, un 60% del estado están las praderas de las Grandes Llanuras y en el oeste las cordilleras de las Montañas Rocosas, con su pico más alto, el Granite Peak de 3.901 metros de altitud.

Por los valles de las cordilleras hay muchos ríos, como el Misuri que cruza el estado. En el Misuri desembocan los ríos Jefferson, Madison y Gallatin. Otros ríos son el río Yellowstone (nace en el parque de su nombre), el río Milk, leche, río Marías, río Lengua, el río Roe. Todos llegan al final al Mississippi.

Un agua necesaria para la agricultura y la energía hidráulica que alimentan multitud de embalses o el Lago Flathead de agua dulce, el más grande al oeste de los Grandes Lagos.

La economía del estado se basa principalmente en la agricultura. Cultiva trigo, cebada, remolacha y patatas. Su ganadería es ovina. Importante es la explotación maderera y la minería de oro, plata y carbón.

Entre las cordilleras del estado hay muchos valles conocidos por su turismo de ocio y pesca de trucha. El estado tiene tres importantes atracciones turísticas que reciben más de un millón de visitantes: el Parque Nacional de Yellowstone, la Batalla de Little Bighorne y el Parque Nacional de los Glaciares. Además se visita el Lago Flathead y la estación de Big Sky.

> Ciudades de Montana. La capital es Helena. La ciudad más grande es Billings con 90.000 habitantes.

Helena

Historia.  En 1864 se descubre oro en el lugar llamado Última Oportunidad. Los 200 mineros del área reunidos deciden cambiar ese nombre por el de Helena. En 1870 Henry Washburn explora el Monte Washburn dentro de lo que sería el Parque Nacional de Yellowstone, que además de Montana está en Idaho y su parte más grande en Wyoming.

En 1886 se construye una torre de vigilancia para evitar incendios, muy numerosos en la ciudad, la Tower Hills, pero los incendios continuaron.

En 1888 eran muchas las minas de oro en Helena algunas debajo de las calles. En la ciudad había muchos millonarios, como consecuencia se construyeron mansiones victorianas. También hasta principios del siglo XX, se construyeron para los mineros, lugares prósperos de prostitución, juego, bares etc.

En 1889 Helena es nombrada capital del estado de Montana. Su población es de 30.000 habitantes y en su área de influencia es de 64.000. El 91% son de raza blanca, el 3% son latinos y el 4% nativos americanos.

Economía y cultura

Helena es una ciudad rica en yacimientos de plata y plomo. Además es un centro de actividad comercial y financiera. Su industria más importante es el de procesamiento de minerales. Tiene importancia su base militar para formación de la Guardia Nacional Fort William Harrison.

El turismo de Helena se basa en las actividades al aire libre, la caza, pesca y bicicleta de montaña y esquí en las cordilleras cercanas.

Su Universidad más antigua es la Universidad Católica de 1909. La Universidad de Montana es de 1939.

Montana, su apodo es Treasure State, el Estado del Tesoro
Comentarios