Miles de personas toman las calles de Europa para protestar contra las nuevas medidas sanitarias

Protestas en Austria. Twitter
Protestas en Austria. / Twitter
Un estallido de violencia deja al menos 7 heridos en Países Bajos. Austria rechaza el confinamiento y la vacunación obligatoria. Croacia critica el certificado covid.
Miles de personas toman las calles de Europa para protestar contra las nuevas medidas sanitarias

Miles de personas han tomado las calles de Viena este sábado para protestar contra las nuevas medidas sanitarias. De acuerdo con la Policía, unas 7.000 personas se han reunido en la capital austriaca para rechazar el confinamiento decretado por el Gobierno ante el avance del coronavirus en el país, así como la obligatoriedad de la vacuna, una medida que entrará en vigor en febrero de 2022.

Los manifestantes han recorrido tramos del centro histórico de la capital al grito de “libertad”, mientras las autoridades advertían constantemente de que el uso de la mascarilla FPP2 era obligatorio. La protesta ha sido convocada por el partido de ultraderecha FPÖ, cuyo líder, Herbert Kickl -en cuarentena tras dar positivo-, ha calificado las medidas recién aprobadas para atajar los contagios como algo “dictatorial”.

“He rechazado seguir las reglas del Gobierno, no nos trata como a adultos, y la presión me ha obligado a dejar el trabajo”, ha afirmado Anton Egger, uno de los manifestantes en Viena. “Esto huele a nazismo”, sostiene el hombre. “No soy de ningún partido, pero estoy a aquí por mi libertad y la de nuestros hijos”, destaca, por su parte, Bettina K. “Yo estoy vacunada, pero esto no lo pueden decidir por nosotros. Hay que votarlo”, exige otra asistente. 

Los ciudadanos también han expresado su rechazo a las medidas sanitarias anunciadas el viernes por el canciller democristiano, Alexander Schallenberg, con pancartas que inundan la protesta: “Obligación de pensar en vez de obligación de vacunar”; “por la libertad, sobre mi cuerpo decido yo”. Está previsto que las marchas se extiendan a otras zonas del país durante la jornada.

Los medios locales han informado de que tras un arranque tranquilo y animado por música popular, se han producido algunos incidentes entre los asistentes y la policía, que ha detenido a algunos ciudadanos. El periódico Der Standard entre tanto detalla que varios manifestantes han arrojado latas de cerveza y botellas de plástico contra los cerca de 1.300 agentes que vigilaban las protestas.

 

15.000 contagios diarios

Austria, con más de 15.000 contagios diarios y decenas de muertos por coronavirus, ha adoptado medidas estrictas para hacer frente a la nueva ola de contagios que azota a Europa. El país autorizó la semana pasada un confinamiento para las personas no vacunadas o curadas de la covid-19 en varias regiones, pero la medida se extenderá desde el próximo lunes -durante 20 días- a toda la población ante el imparable aumento de casos positivos. 
Según el último balance del Ministerio de Salud austriaco, la incidencia semanal de la covid-19 rebasa ya los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. 42 personas han fallecido en las últimas 24 horas y actualmente hay 2.881 personas en tratamiento hospitalario por coronavirus, 524 de ellas en unidades de cuidados intensivos. 
 

Comentarios