Miguel Veyrat y Concha García colaboran en la revista literaria Empireuma

Revista literaria Empireuma.
La revista literaria Empireuma. / Mundiario

Una de las revistas literarias más influyentes en nuestro país, Empireuma, se edita de nuevo con la colaboración de grandes creadores como Miguel Veyrat y Concha García.

Miguel Veyrat y Concha García colaboran en la revista literaria Empireuma

Una de las revistas literarias más influyentes en nuestro país, Empireuma, se edita de nuevo con la colaboración de grandes creadores como Miguel Veyrat y Concha García.

Escuela de muchos artistas y creadores literarios, tras varios años de silencio, la revista Empireuma vuelve a publicarse con un número especial en el que colaboran importantes poetas nacionales. Miguel Veyrat y Concha García participan con algunos textos inéditos junto a otros autores también  de gran relevancia artística por su trayectoria a lo largo del tiempo como Noni Benegas, Dionisia García, Rafael Morales o Catalina Iliescu.

La filosofía de esta publicación oriolana se inspira en la búsqueda de una calidad máxima en sus escritos y que sea representativa de las diversas corrientes estilísticas que en poesía y ensayo emergen con fuerza no sólo en nuestro país, sino también en otros continentes. Un culto a la estética simbolista, a las raíces profundas y enigmáticas del proceso creativo, lejos de la frivolidad y de modas efímeras, Empireuma siempre ha querido recuperar el valor chamánico de aquellos escritos que persiguen la transcendencia, además de la emotividad.

Un sincretismo entre pintura y creación rebosa en sus páginas y su constante independencia estilística ha hecho que sobreviva durante mucho tiempo frente a adversidades políticas y económicas. Como expresa su editor, José Luis Zerón en la Introducción a este número 34: "Hay quien nos ha reprochado la excesiva atención que prestamos a las vanguardias históricas y al presente más inmediato, lo que hace suponer que descuidamos la tradición. Creo que los que así piensan han hecho una lectura superficial de la revista. Desde el primer momento logramos conciliar dos orientaciones que se vienen considerando opuestas y que nosotros estimamos complementarias: clasicismo y modernidad. Sin traicionar el espíritu heterodoxo y hasta trasngresor que caracteriza a Empireuma, publicamos traducciones de poetas latinos como Lucano o Catulo, estudios sobre los trovadores y los goliardos y ensayos acerca de autores desconocidos como el poeta malagueño Luis Martín de la Plaza". Ilustradores como Pepe Aledo y reseñas de textos apócrifos a cargo de José María Piñeiro o Javier Puig nos conducen a una revista que va más allá del fanzine o de una mera antología de autores reconocidos.

Empireuma es una tendencia, una forma de percibir el acto de escribir desde la ruptura, sin alejarse del clasicismo, una denuncia en su conjunto contra los vicios de una posmodernidad que frivoliza con la literatura que nace de un compromiso con el esfuerzo. Enhorabuena a este nuevo número y orgulloso de estar entre estos grandes autores.

Comentarios