Miedo en el planeta Tierra por el calentamiento global

COP26 en Glasgow. / Twitter @COP26
COP26 en Glasgow. Twitter @COP26
La mayoría de los líderes mundiales deciden combatir el calentamiento del planeta sin contar con el apoyo de China, Rusia y Arabia Saudí.
Miedo en el planeta Tierra por el calentamiento global

El debate mundial sobre el futuro del clima ha hecho que el mundo viviese, tal vez con miedo, los planteamientos sobre el futuro del clima generados en el seno de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26).

En la localidad escocesa de Glasgow se busca un compromiso global -otro más- para mitigar el avance del calentamiento global reduciendo las emisiones de CO2. En el centro de la diana, los océanos, que tienen un poder de absorción del 90% del exceso de calor que provoca este calentamiento global. Un efecto de cómo ese pez que se muerde la cola provoca el calentamiento de las aguas oceánicas, modifica con sus alteraciones las corrientes oceánicas y la vida marina se ve afectada por la acidificación de los océanos. En estos, por tanto, están a un tiempo la vida y la muerte.

En París 2015 fue firmado un histórico acuerdo por 196 países y un compromiso claro: controlar las emisiones de gases de efecto invernadero y financiar -verbo de mucha relevancia en el devenir de cada uno de los países firmantes- la lucha contra el cambio climático. Se planteó limitar el aumento de la temperatura del planeta a +1'5º C. Un acuerdo en el que no se contempló que la Tierra se encaminaba a un aumento de 2'7º C., dato este que, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), conduce a un "territorio desconocido"

NOTABLES AUSENCIAS QUE RESTAN PODER A LA CUMBRE 

El mundo emite -según cálculos de la ONU- más de 50 gigatoneladas (una gigatonelada representa mil millones de toneladas) de gases de efecto invernadero, lo que incide en la desconfianza que en Glasgow muestran los ecologistas (entre ellos la sueca Greta Thunberg). La ausencia de esta "cumbre" de naciones como China, Rusia y Arabia Saudí ha llevado al presidente de Estados Unidos a acusarlos de "no estar a la altura", mientras que la negociadora en Glasgow, Lia Nicholson, manifestaba que "parece que algunos no tengan miedo; o peor, que sean indiferentes", conclusión que, por supuesto, puede ser compartida por muchos de los participantes en este debate mundial.

La declaración final de este se presenta como "una iniciativa plurilateral en apoyo de un resultado multilateral sobre los océanos en la COP26", cuyos firmantes se comprometen a acelerar las iniciativas destinadas a eliminar progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero  procedentes del transporte marítimo internacional, así como fomentar  el desarrollo de fuentes de energía renovables y limpias en alta mar, sin dejar de lado las posibles repercusiones en los ecosistemas marinos y costeros. @mundiario

Miedo en el planeta Tierra por el calentamiento global
Comentarios