México propone tratar el tema de las drogas como "un asunto de salud pública"

Asamblea General de la ONU.
Asamblea General de la ONU. / Mundiario

El subsecretario mexicano para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos defendió hoy ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU que la nueva política sobre drogas centrada en salud pública y derechos humanos.

México propone tratar el tema de las drogas como "un asunto de salud pública"

Durante el discurso de Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario mexicano para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos en Viena, abogó por un nuevo enfoque en relación a las drogas. "Solo una mayor integralidad y auténtico equilibrio en las políticas de drogas nos permitirán responder adecuadamente a la enorme complejidad alcanzada por este fenómeno", explicó.

Cabañas apostó ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU que existen "medidas innovadoras" ya puestas en práctica en diversos países y propuso tratar el tema de drogas como "un asunto de salud pública".

El subsecretario destacó la reducción de violencia con "una política más integral y equilibrada" sin embargo reconoció que en México los carteles y delincuencia incrementaron "su capacidad de producir y traficar drogas".

Por lo tanto un enfoque equilibrado de "rostro humano" iría más allá de los aspectos punitivos que hasta la fecha "la aplicación de penas desproporcionadas ha resultado en el castigo poco efectivo de los eslabones más débiles de la cadena".

México propone tratar el tema de las drogas como "un asunto de salud pública"
Comentarios