Seis muertos y 7 desaparecidos deja el naufragio de un pesquero en las Malvinas

De los 27 tripulantes a bordo, diez eran españoles, de los que al menos seis son gallegos; tres han sido rescatados con vida, uno está desaparecido y el otro falleció.
El barco pesquero Argos Georgia. / RR.SS.
El barco pesquero Argos Georgia. / RR.SS.

En una tragedia marítima, al menos seis personas han perdido la vida tras el naufragio del pesquero Argos Georgia, que transportaba tripulantes españoles en aguas de las Islas Malvinas. Según informó la Delegación del Gobierno en Galicia, el buque solicitó ayuda tras sufrir una vía de agua a unas 170 millas (300 kilómetros) al este de Puerto Stanley.

De los 27 tripulantes a bordo del Argos Georgia, 14 han sido rescatados con vida, aunque no se ha divulgado la nacionalidad de todas las víctimas y supervivientes. La operación de rescate ha contado con la colaboración del buque Robin M. Lee, propiedad de una empresa de Vigo y con base en Cangas (Pontevedra). Entre los rescatados se encuentran varios gallegos, incluidos el capitán José Saborido Rey, el jefe de máquinas Ramón García Reiriz y la bióloga manchega Amparo Burguillos.

A pesar de las difíciles condiciones meteorológicas en la zona del naufragio, se mantiene el operativo de búsqueda y rescate. Las autoridades marítimas de las Malvinas han recuperado dos cadáveres, mientras que el Robin M. Lee ha rescatado a un superviviente y otro cuerpo sin vida. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado la participación de observadores científicos españoles en la tripulación y la presencia de uruguayos, peruanos, rusos e indonesios a bordo.

El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo en Madrid (CNCS) está en comunicación constante con el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de las Islas Malvinas (MRCC Falkland) para monitorear la situación. El pesquero, con bandera de Santa Elena, lanzó un mensaje de auxilio debido a una vía de agua provocada por una tormenta.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, compartió el lamentable hecho en un tuit: “Enviamos nuestras condolencias a las familias de los tripulantes fallecidos y a todos los afectados por este terrible accidente. Nuestro pensamiento está con vosotros”.

Las condiciones meteorológicas en la zona del naufragio complicaron las labores de rescate, con vientos de 35 nudos y olas de hasta seis metros. A pesar de ello, las autoridades locales y los barcos pesqueros en la zona han estado trabajando arduamente para rescatar a los tripulantes.

La autoridad marítima de las Islas Malvinas, junto con el gobierno de Georgia del Sur y las Islas Sándwich del Sur, el cuartel general de las Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur y la Agencia Marítima y Guardacostas del Reino Unido, han coordinado esfuerzos para la operación de rescate, que incluyó helicópteros de búsqueda hasta que las condiciones climáticas forzaron su interrupción.

La Delegación del Gobierno en Galicia ha informado que aún no se han identificado todas las víctimas, pero los supervivientes están en contacto con sus familias. Las autoridades continúan trabajando para brindar más información y apoyo a los afectados por esta tragedia. @mundiario

Comentarios