Tres de las menores explotadas sexualmente eran tuteladas de la Comunidad de Madrid

Policía Nacional. / Pixabay
Policía Nacional. / Pixabay

Al menos tres de las 10 víctimas liberadas estaban bajo tutela por la Comunidad de Madrid, a pesar de que al inicio el gobierno regional lo haya negado.

Tres de las menores explotadas sexualmente eran tuteladas de la Comunidad de Madrid

Tres de las 10 chicas que la Policía Nacional liberó tras uno de los mayores golpes al narcotráfico en Madrid, eran tuteladas de la comunidad autónoma, según ha podido constatar la agencia de noticias Europa Press gracias a fuentes de la Consejería de Política Social. En un inicio, las investigaciones de la Policía indicaban que las chicas explotadas sexualmente se escapaban de centros de protección de menores administrados por el Ejecutivo regional, quien negó su relación con las víctimas hasta ahora.

Podrían ser aún más las menores tuteladas explotadas por la organización, ya que todavía se están recopilando datos para armar el rompecabezas de lo que pasó en realidad. La Consejería primero afirmaba que se trataba de un caso de prostitución ajeno a las competencias de los centros, y que ninguna de sus tuteladas era una víctima.

La Consejería admitió estar haciendo una investigación interna que permita demostrar su responsabilidad y así rendirle cuentas al Defensor del Pueblo, quien también abrió una investigación acerca de la situación de las menores. El PSOE y Más Madrid se han sumado a pedir comparecencias de la administración.

A pesar de ello, la Policía logró vincular a cuatro menores con centros de menores de Madrid, y a una de un centro de protección ubicado en Guadalajara. Otra vivía con su familia, así como una de las chicas es mayor de edad.

Las liberadas eran todas españolas, salvo una dominicana y una rumana, de entre 14 y 16 años de edad, que eran explotadas sexualmente en locales y narcopisos de la capital.  

El testimonio de una de las adolescentes que logró escapar fue crucial para el éxito de esta investigación. Tras tres días retenida en un local okupado y convertido en centro de distribución de drogas, logró zafarse del cautiverio y ser atendida por unos agentes policiales que la encontraron en condiciones de vulnerabilidad, el pasado abril, vagando por las calles de Madrid.

Dirigida por la Policía, llegó a la Residencia de Adaptación Psicosocial Picón de Jarama, ubicada en Paracuellos de Jarama. Allí les confesó a los tutores que había sido retenida y explotada por una banda que captaba chicas con necesidades económicas, que las obligaban a prostituirse y a vender droga.

La organización incluso habituaba a las víctimas al consumo de drogas, suministrándoles base de coca o crack para generar adicciones. Siendo dependientes de las drogas, no podrían desvincularse de ese círculo de proxenetas y traficantes.

En cuanto a los integrantes de la banda, se logró capturar a 37 individuos relacionados, la mayoría de origen dominicano, pero también fueron arrestados cuatro marroquíes, rumanos, nigerianos, españoles y cubanos.  Ocho de ellos ya se encuentran en prisión por disposición de las autoridades judiciales.

Las edades de estas personas comprenden entre los 18 y los 57 años. Se les acusa de perpetrar delitos de agresión sexual, prostitución de menores, tenencia de pornografía infantil, detención ilegal y delito contra la salud pública.

Uno de los acusados de participar en esta banda, es un ciudadano marroquí que ya estaba recluido en prisión por homicidio, tras una riña en la que falleció un hombre ecuatoriano de 65 años. Tenía 10 antecedentes por delitos contra las personas y el patrimonio.

En cuanto a los capturados, uno era Saymol Fyly, un youtuber y rapero dominicano de 21 años, con más de 150.000 suscriptores. Según las pesquisas policiales se dedicaba a captar a las chicas. Además, trascendió que una de las menores fue prostituida por su propio padre, quien le hizo una fiesta para fingir los 18 años de edad y tomarse fotos con los clientes, y así, convencerles de ser mayor. @mundiario

Tres de las menores explotadas sexualmente eran tuteladas de la Comunidad de Madrid
Comentarios