¿Los medios digitales son los amigos o enemigos del periodismo?

10948923353_90e2273cdc_z
Periodistas. / Flickr

Como comunicadores siempre hay que mantenerse informado, las herramientas que existen hoy en día son infinitas y universales. Una de las más conocidas son las redes sociales, que pueden ser los mejores aliados o los peores enemigos para los informadores.

¿Los medios digitales son los amigos o enemigos del periodismo?

Cuando se habla de redes sociales se abarca un sinfín de medios por los que miles de personas conectadas a internet se comunican y transfieren información diariamente, este siglo le ha dado la bienvenida a un mundo digital que rompe fronteras y hace que tengamos la información al alcance de nuestras manos.

Las herramientas de hoy

Existen buscadores de información como Google o Yahoo, redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, páginas exclusivas de vídeos como Youtube o Megavideo, miles de blogs y páginas dedicadas a las noticias de última hora; distinguiendo el conocimiento de todo lo que se tiene a la mano, con una buena conexión a internet, sería infame decir que no hay manera de mantenerse informado.

El trabajo del periodista es tomar todas esas páginas y utilizarlas para su propio beneficio. En el pasado existían grabadoras, libretas, bolígrafos, cámaras de rollos… ahora existe el ciberespacio que mantiene a la información viajando de un lado a otro de manera constante.

Lo falso en el mundo digital

6082388507_ba31ebc7c2_z

Mundo digital. / Flickr

 

Pero el actual problema de los periodistas no es buscar la información, es confirmar que la información que viaja por el ciberespacio es real y no un montaje de un ocioso para despistar y confundir a aquellos que de buena fe van en busca de conocimiento y se terminan tropezando con una mala información.

En las redes hay mucha basura y material falso debido a que es un mundo libre en el cual las personas hacen y deshacen como mejor les plazca, por ello se vuelve vulnerable y es sencillo distorsionar una noticia.

Es trabajo del comunicador encontrar entre miles de informaciones las reales y utilizar esas miles, de la mejor manera, debido a que en cada noticia publicada por cada diferente persona o medio puede contener un fragmento importante e interesante.

Si se ve desde otra perspectiva se puede aplicar el refrán que dice “es como buscar una aguja en un pajar”, es complicado acertar entre tantas noticias que salen en la red, pero esto hace que el trabajo del periodista siga siendo interesante y diferente, además de retador, debe tener un gran criterio para no dejarse manipular por las falsas noticias.

La manera en que influyen las redes sociales es un fenómeno que actualmente es muy estudiado, no hay nada oculto en este mundo y causa que, socialmente estemos en una interacción constante con otra persona. Muchos de estos espacios no son creados con una mala intención, pero a la final su uso depende de la persona que se conecta a él.

Un buen ejemplo sería Twitter unas de las redes sociales más utilizadas, es un espacio que se actualiza cada segundo con algo nuevo y hasta ofrece el conocimiento de que las personas sepan cual es el tema del momento, ahora bien, también es un espacio en el que aparecen noticias falsas, temas groseros y escasos de información, si se hacen la pregunta de ¿por qué sucede esto?, es muy sencilla la repuesta, las personas no le dan un buen manejo.

Finalmente somos libres de utilizar el mundo digital como queramos y según la conexión lo permita, aunque las mayorías de las personas prefieran utilizarlo como un entretenimiento, los periodistas deberían de tomar estas nuevas herramientas con las que se están formando y someterlas a un uso propio y ético con el cual logren realizar un buen trabajo.

Comentarios