Los médicos alertan de posibles brotes de enfermedades mortales en Gaza

Traslado de muertos en Gaza tras un bombardeo de Israel. / RR SS.
Traslado de muertos en Gaza tras un bombardeo de Israel. / RR SS.

La falta de alimentos en Gaza está generando un alarmante aumento de enfermedades que amenazan la vida de los niños, cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado, según advierte UNICEF.

Los médicos alertan de posibles brotes de enfermedades mortales en Gaza

En declaraciones desde el sur de Gaza, el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), James Elder, expresó la profunda preocupación de la organización ante las enfermedades que están surgiendo en la región, especialmente entre los niños desnutridos. Médicos y trabajadores de salud en la zona están aterrados por las amenazas a la salud infantil, que, según un galeno del hospital Al-Shifa, provienen principalmente del aire y del terreno, manifestándose en forma de diarrea e infecciones respiratorias.

Mientras continúan las negociaciones para la liberación de rehenes y una posible extensión de la pausa en las hostilidades, UNICEF destaca la angustiante situación de los jóvenes afectados por las heridas de guerra. James Elder relató el caso impactante de un niño que, tras perder una pierna durante la violencia, enfrentó días de dificultades para llegar al sur de Gaza debido a los puestos de control. El niño presentaba heridas graves, riesgo de ceguera y quemaduras en el 50% del cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se sumó a la alerta, indicando que una evaluación realizada el 24 de noviembre reveló que toda la población en Gaza tiene necesidades sanitarias extremas debido a la falta de alimentos, agua potable y hacinamiento. Margaret Harris, portavoz de la agencia sanitaria, subrayó que las personas enfermas no están recibiendo la ayuda necesaria.

En el quinto día de la pausa en los enfrentamientos, los trabajadores humanitarios de la ONU advirtieron sobre el riesgo inminente de un brote de enfermedades mortales y urgieron a aumentar de inmediato la entrega de ayuda para salvar vidas.

La situación sigue siendo crítica

Entre las necesidades más urgentes, la ONU destacó la importancia de llevar combustible al norte de Gaza para mantener en funcionamiento los hospitales, asegurar agua potable y preservar otras infraestructuras civiles críticas. A pesar de que las entregas de suministros de socorro se han acelerado en el sur de Gaza, donde se refugian la mayoría de los 1,7 millones de desplazados, la situación sigue siendo crítica.

La Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que los servicios básicos, incluyendo hospitales, instalaciones de agua y saneamiento, y refugios, han recibido combustible diariamente en el sur de Gaza. Sin embargo, los servicios básicos se encuentran enormemente afectados tras semanas de bombardeos israelíes que siguieron al ataque de Hamas al sur de Israel, que causó unos 1.200 muertos y la toma de 240 rehenes.

Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que hasta la fecha, los ataques israelíes han causado la muerte de 15.00 personas, en su mayoría mujeres y niños. La urgencia de la situación requiere una acción inmediata para evitar una catástrofe humanitaria en la región. @mundiario

Comentarios