La mayoría de los brotes comienzan con las salidas nocturnas

Pareja bailando en una fiesta.
Pareja bailando en una fiesta. / Archivo.
La vida social  se activa al anochecer y se ha convertido en la principal causa por la que el coronavirus está repuntando en diversas zonas de España.
La mayoría de los brotes comienzan con las salidas nocturnas

La noche es socialmente más activa, y justamente esto está ocasionando que el coronavirus repunte en diversas zonas de España. Tras el fin del día, cuando la jornada laboral termina y gran parte de la población regresa a casa, otra parte decide salir a festejar tras meses de encierro obligatorio. Las fiestas con muy pocas o nulas medidas de seguridad están ocurriendo en todo el país, lo que ha propiciado el aumento de diversos brotes.

La mayoría de estas personas gozan de buena salud y son principalmente jóvenes entre sus veintes y treintas a los que les gusta divertirse, ver a sus amigos, enamorarse por unas horas... pero esta necesidad de hacer vida social ha puesto bajo la mira de las autoridades dado que se han asociado a los lugares de ocio nocturno -muy frecuentados por las personas jóvenes-, donde se ha encontrado una mayor incidencia con los rebrotes.

En dichos lugares las personas se olvidan de usar las mascarillas, guantes y prácticamente no existe la distancia social. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que la mayoría de los brotes han sido ocasionados por reuniones familiares y amigos, gran parte de estas han tenido lugar durante la noche. Luego de estas reuniones entre amigos y familias que no se ven desde hace tiempo, siguen las celebraciones juveniles como una fiesta de fin de bachillerato o reuniones entre compañeros que pueden verse muy inofensivas, pero que terminan siendo los momentos perfectos para que el virus despunte.


Quizá también te interese:

Las personas obesas enfrentan un mayor riesgo de padecer la versión más grave de la Covid-19


 

Durante el día es más complicado que las personas se contagien, debido a que siguen más o menos las normas dispuestas por las autoridades sanitarias como llevar mascarilla y mantener la distancia, además, son múltiples los comercios o empresas que han dispuesto gel y otros instrumentos sanitarios para que los clientes y empleados mantenga una higiene adecuada.

Las autoridades autonómicas se han visto en la obligación de tomar medidas. En Barcelona y Aragón, ya han ordenado el cierre de estos lugares de ocio nocturno y persiguen los botellones para evitar que tengan lugar. En otras zonas las autoridades se han apostillado en estos lugares para hacer que las personas cumplan con las normas, debido a que Sanidad ya ha advertido que los contagios en dichos locales no solo atacan a muchas personas a la vez, también son muy difíciles de seguir. En el punto de mira están las grandes reuniones familiares, que no pueden prohibirse al menos que se tenga a la mano una orden judicial, pero los diferentes gobiernos autonómicos apelan a la responsabilidad ciudadana para evitar que la pandemia vuelva a repuntar con fuerza en España. @mundiario

Comentarios