Más de un millón de españoles esperan la segunda dosis de AstraZeneca

Una mujer recibiendo una vacuna. / RR SS.
Una mujer recibiendo una vacuna. / RR SS.
El Ministerio de Sanidad y las Comunidades decidirán qué harán las personas que recibieron la primera dosis de la farmacéutica. La incertidumbre empaña el proceso de inmunización. 
Más de un millón de españoles esperan la segunda dosis de AstraZeneca

La incertidumbre crece en España. El próximo martes se cumple exactamente 84 días desde que se inyectaron las primeras dosis de la farmacéutica AstraZeneca para prevenir la Covid-19. Más de un millón de personas menores de 60 años se encuentra en el limbo. Frente a esta situación, la Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, tomará una decisión final. 

Según El País, los afectados son los profesionales que comenzaron a recibir las dosis a partir del 9 de febrero. Había casi un millón cuando el ministerio decidió la primera suspensión de la vacuna, el 15 de marzo. El 7 de abril ya había 2,1 millones de personas inmunizadas.

"Sanidad decidió que solo se administraría la vacuna a las personas de entre 60 y 69, ya que las trombosis con trombocitopenia, unos efectos secundarios muy infrecuentes, se habían dado mayoritariamente en personas más jóvenes", agrega. 

 El Ministerio de Sanidad aseguró que estudiaría la situación para decidir si les administraba una segunda de AstraZeneca, de otra vacuna o si se quedaban solo con una. En Alemania y Francia están recibiendo segundas dosis de Pfizer; en Reino Unido e Italia, mantienen AstraZeneca. España hay indecisión sobre el tema a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento ya dio el visto bueno. 

"El día 19 el Instituto de Salud Carlos III comenzó un estudio para comprobar la efectividad y la seguridad de combinar dos fármacos y tomar una decisión basándose en esa evidencia. Pero el pasado lunes ni siquiera se habían reclutado a todos los voluntarios necesarios", según reconoció Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

"El Ministerio de Sanidad prefiere esperar al estudio, aunque deje transcurrir más tiempo del que indica la ficha del medicamento entre las dos dosis", según dijo el miércoles su titular, Carolina Darias. @mundiario

Comentarios