¿Era o no era gallego Cristóbal Colón?

Pîntores alrededor de Colón. / Mundiario
Pîntores alrededor de Colón. / Mundiario

Carlos de Vilanova, Pedro Martin Gilarranz y Philippot, entre otros, glosaron la época del personaje, demostrando una vez más con  sus  investigaciones  que la magna aventura del descubrimiento de América  fue llevada a cabo por un gallego.

¿Era o no era gallego Cristóbal Colón?

Hace unos años, expertos participantes en una mesa redonda celebrada en la Universidad de Santiago de Compostela ya concluyeron "sin duda alguna" que la teoría alrededor del origen gallego de Cristóbal Colón es verídica, ya que consideran que el navegante nació "sí o sí" en Pontevedra. El debate se reanuda ahora con pintura de por medio. La mar océana, título de la exposición colectiva de un grupo de artistas  gallegos pertenecientes  a AGAEC, recorrió varios centros culturales de la geografía gallega, con el ánimo de  contribuir a la difusión de  la galleguidad de Cristóbal Colón, bajo el epígrafe Cristóbal Colón, su identidad y su tiempo.

A la par que se disfrutaba de contemplar la obra plástica se difundía dicha teoría mediante conferencias, proyecciones, coloquios, etc., todo ello destinado a demostrar que el gran almirante era gallego. Su linaje noble, su cuna, el Castillo de Sotomayor, en Pontevedra. Se dice que su vida un tanto azarosa le llevó a ocultar su identidad…

Cristóbal Colón. / Ghirlandaio

Cristóbal Colón. / Ghirlandaio

Pedro Madruga podría ser su verdadero nombre.  De este tipo de ideas se ocuparon estudiosos en la materia. Carlos de Vilanova, Pedro Martin Gilarranz y Philippot, entre otros, glosaron la época del personaje, demostrando una vez más con  sus  investigaciones  que la magna aventura del descubrimiento de América  fue llevada a cabo por un gallego.

Esta itinerancia comenzó su  andadura en Compostela el 8 de marzo de 2016, en su facultad de Filosofía y Letras, le siguieron el salón de Ámbito Cultural de El Corte Inglés compostelano, el Club Financiero Atlántico de A Coruña, así como los centros culturales de Ribeira, Serra de Outes, Portosín, Porto do Son, etc., finalizando este periplo en el Museo Torres de Marín.

Los pintores participantes fueron: Ana Fariña, Beatriz Barcia, Carmen Torres,  Constantino Cuesta, Esther Molinero, Isabel Andrés, Lola Sanz, Mary Carmen Calviño, Marina Cocós,  Marina Bugallo, Mary Olivares, Nietto, Pepa Mariño, Pepe Baena, Ramón González-Alegre, Sergio Ribeiro,  Suly Pereira,  Teresa Pérez  y Verónica Herrán. A ellos se sumaron dos pintores marines, Matilde Cobo y Manuel Santos. Cada autor expuso dos obras elaboradas en distintas técnicas y formatos,  ofreciendo así al espectador  sus distintas, variadas e imaginativas  interpretaciones del mar océano.

Comentarios