El mapa de las audiencias de informativos está cada día más ajustado en España

Pedro Piqueras, director de Informativos Telecinco.
Pedro Piqueras, director de Informativos Telecinco.

TVE tiene cada vez más dificultades para hacer frente a una cadena privada como Telecinco, mientras Antena 3 también trata de abrirse paso, especialmente los fines de semana.

El mapa de las audiencias de informativos está cada día más ajustado en España

Los informativos de televisión siempre marcan la pauta en cualquier canal que se precie. Ligados en sus comienzos a las televisiones públicas, hoy también ocupan espacios preferentes en los canales privados, cuyos servicios de noticias incluso se ponen por delante de los más tradicionales.

Curiosamente, los informativos de la televisión pública en España son más reducidos y limitados en cuanto a información de alcance. Por mucho que aporten deportes y meteorología, la verdadera información se vuelve a veces escasa y repetitiva. El problema de TVE no acaba ahí, como subraya Dolores Martorell Peña desde las páginas del diario El País: “¿Se quieren cargar Informe semanal? Porque su cambio de horario, así nos lo demuestra. El programa con el que hemos crecido generaciones de españoles, con el que hemos aprendido historia de la verdadera, noticias bien contadas, donde grandes profesionales nos han sabido transmitir la evolución de nuestro país y también nos han abierto ventanas al exterior. He sentido como si se acabara un ciclo, positivo, de libertad”. Este mes de octubre la audiencia del veterano programa de reportajes de TVE-1 llegó a caer al 3,8% de cuota de pantalla.

Es importante, de todos modos, que TVE se recupere ya que el servicio público de televisión debe respetar los espacios informativos como una de las razones fuertes de su existencia. Este verano, el director los informativos de TVE, Julio Somoano, aseguró en Aranda de Duero: "Las cifras son las que son: Telecinco tuvo en junio un 51% más de cuota de pantalla que TVE y fue líder de audiencia en España. Ser líderes en informativos con estos datos es muy complicado".

El mapa de las audiencias de informativos está cada día más ajustado en España, donde TVE tiene crecientes dificultades para hacer frente a una cadena privada como Telecinco, mientras Antena 3 también trata de abrirse paso, especialmente los fines de semana. Si algo es evidente es que Telecinco ha roto desde hace meses la hegemonía de TVE en el horario estelar.

Comentarios