Manuel Muñoz dimite tras ser acusado de acoso sexual por Teresa Rodríguez

Manuel Muñoz. / sevilla.abc.es
Manuel Muñoz. / sevilla.abc.es

El vocal de la Cámara de Comercio hizo pública su renuncia horas después de la acusación de la integrante de Podemos. La Cámara ya le había solicitado este movimiento.

Manuel Muñoz dimite tras ser acusado de acoso sexual por Teresa Rodríguez

Manuel Muñoz ha pagado la acusación que hizo Teresa Rodríguez en su contra. La coordinadora de Podemos en Andalucía le acusó de arrojarse sobre ella e intentar darle un beso mientras le tapaba la boca con su mano. La Cámara de Comercio de Sevilla se tomó dos días en amonestarle y cuatro en pedirle su dimisión. Los hechos se dieron el 20 de este mes en la sede de la institución y han tenido como consecuencia la inmediata condena de todos los partidos e instituciones, e incluso los representantes de la entidad le han remitido una carta a Muñoz en la que lo instaban a no repetir los hechos para no poner "en una difícil situación" a la Cámara. El documento se firmó dos días después de unos acontecimientos de los que tanto el presidente como el resto de vocales fueron testigos. El sábado finalmente le pidieron su renuncia a Muñoz, quien la presentó.

La comitiva está firmada por Francisco Herrera León, presidente de la organización, con fecha del 22 de diciembre, dos días después del ataque que la legisladora de Podemos trasladó a los uzgados como "trato degradante y agresión sexista". Herrera, de acuerdo a la versión de Rodríguez, no solo no reprendió a Muñoz sino que se jactó y bromeó con él. "Ten cuidado que te vende un mueble", dijo. Muñoz preside Guadarte, una empresa de decoración.

La carta del presidente no ha sido promovida por la institución sino como respuesta a la queja de la diputada, quien calificó los hechos como "irrespetuosos, ofensivos y humillantes", adjetivos que se repiten en la circular, donde admite Herrera que él y sus vocales presenciaron el hecho.

El presidente de la Cámara no lamenta el daño causado a Rodríguez, quien en este caso es, aparte, una representante de los andaluces en el Parlamento, sino que aparte se limita a invitar a Muñoz a que "se abstenga de realizar en futuras ocasiones actuaciones tan reprobables como las acontecidas en la sede de esta Corporación, que ponen en una difícil situación a esta Cámara, a la que todos intentamos representar dignamente", según reza la circular.

Muñoz se ha limitado a decir que todo se trató de "una broma de mal gusto" y que estaba ebrio. El Consejo Audiovisual de Andalucía, en su guía del tratamiento informativo de los casos de violencia machista, recomienda: "Tras la violencia de género siempre hay una relación desigual de poder y control del hombre sobre la mujer. No busques otras causas ajenas que intenten explicar o justificar la agresión o el crimen".

Renuncia solicitada

Al final de cuentas, tras las publicaciones de varios medios y las reacciones, "la Cámara de Comercio ha solicitado la renuncia irrevocable a su puesto como vocal del pleno de la Institución a Don Manuel Muñoz Medina, renuncia que ha sido aceptada por el empresario".

La Cámara de Comercio de Sevilla avisa de que ya pidió disculpas a Teresa Rodríguez en un documento personal y que considera los hechos como algo inédito y que "nunca deberían producirse".

Todos los partidos han condenado la agresión y han apoyado la iniciativa de Rodríguez de hacerlo público para movilizar a la sociedad contra la violencia machista. "Gracias a todas las personas y organizaciones que se han solidarizado conmigo. Esto no es una causa sólo personal. Hay que provocar cambios", dijo la diputada el sábado. @hmorales_gt

 

 

 
 
 

 

 
 

 

Comentarios