Madrid se vistió de gala para la entrega de los 75 Premios de Periodismo de la APM

Yoldi, Mejor Periodista 2012; Victoria Prego, Premio de Honor; Carmen del Riego (APM); Évole, Mejor Periodista 2013; Mar Cabra, Periodista Joven 2012; Carrión, Periodista Joven 2013; Felipe Serrano, Periodista Especializado, e Ignacio González.
Yoldi, Mejor Periodista 2012; Victoria Prego, Premio de Honor; Carmen del Riego (APM); Évole, Mejor Periodista 2013; Mar Cabra, Periodista Joven 2012; Carrión, Periodista Joven 2013; Felipe Serrano, Periodista Especializado, e Ignacio González.

La labor periodística de Victoria Prego, Jordi Évole, Felipe Serrano, Francisco Carrión, y Carlos Alsina fue reconocida por la APM, en una gala que mostró su apoyo a los profesionales del sector.

Madrid se vistió de gala para la entrega de los 75 Premios de Periodismo de la APM

La labor periodística de Victoria Prego, Jordi Évole, Felipe Serrano, Francisco Carrión, y Carlos Alsina fue reconocida por la APM, en una gala que mostró su apoyo a los profesionales del sector. 

La Asociación de la Prensa de Madrid se dio cita por segundo año consecutivo con la Real Casa de Correos en donde celebró su 75 edición de Premios de Periodismo, entregando una estatuilla a los galardonados que por su labor periodística durante el 2013 han sido merecedores de este reconocimiento en seis áreas diferentes de la comunicación. Sin olvidar, una mención especial para la Agencia EFE. En el acto se pudieron observar caras visibles de la Comunidad de Madrid como su presidente, Ignacio González; la presidenta de la APM, Carmen del Riego; numerosos periodistas de la Capital, entre ellos, Beatriz García, que fue la presentadora del evento.

No puede negarse que el discurso estuvo marcado por la situación que vive el periodismo y sus profesionales a raíz de la crisis económica en España, lo que ha provocado un declive en la información periodística. Además de la transición que está sufriendo el sector en la época contemporánea. En esta línea, Del Riego enfatizó que el periodismo es de servicio público, “es el único que seguirá siendo imprescindible en esta revolución tecnológica que vivimos”, y debe ser riguroso y de calidad.

Los premiados de la APM 2013

La actual directora del diario “El Mundo”, Victoria Prego, recogió el Premio APM de Honor, que se concede por los méritos de toda una vida profesional, en donde afirmó que “el periodismo no morirá”. Al menos, explicó, el periodismo que ella entiende: “Observar los hechos, disponer de los instrumentos intelectuales suficientes para interpretarlos y contarlos honradamente”. Si este periodismo muere, indicó Prego, también lo hará “el sistema democrático y los ciudadanos dejarán de ser ciudadanos para pasar a ser súbditos”.

Jordi Évole, que viajó desde Barcelona, fue el galardonado con el Premio al Mejor Periodista del Año. Sin embargo, su discurso dejó claro que no se considera el mejor periodista del 2013, denunciando la situación actual de los profesionales de la comunicación: “Para mí los mejores periodistas del 2013 son aquellos que a pesar de su profesionalidad, rigor y talento han tenido que dejar su profesión porque sus empresas ha hecho un ERE, aquellos que han pasado de las presiones del poder y han publicado aquello que alguien no quería que se publicase, aquellos que se han visto privados de la libertad por intentarnos hacer llegar información potable […] los mejores periodistas son aquellos que renunciaron a opinar para informar, los que no han tirado la toalla, los que han arriesgado y se han buscado la vida con nuevos medios de comunicación para seguir informando a pesar de la precariedad, los que siguen publicando sin miedo”. Porque esa es la clave del periodismo según Évole, perder el miedo a informar.

El Premio al Periodista Joven lo recibió el corresponsal “freelance” en Egipto de “El Mundo”, Francisco Carrión, que quiso compartir su galardón con sus compañeros de El Cairo, “que desarrollan una labor honesta y anónima”; y en donde es cada vez más difícil ejercer la profesión, “esta es una semana especialmente dura: 18 personas han sido condenadas a entre 7 y 10 años de cárcel por ejercer el periodismo en Egipto, tres años y medio después de que miles vocearan la palabra ¡Libertad! En la plaza Tahrir de El Cairo […] El país más poblado del mundo árabe se ha reconciliado con las mordazas, ha triunfado la censura más feroz y más ridícula, dispuesta a encarcelar reporteros con vídeos de una cobertura y fragmentos de audio inaudibles, como únicas pruebas”. A pesar de esto, Carrión afirmó que existe futuro “hay  una generación ávida de que sus voces se escuchen, y de echar una mano para abandonar el estado comatoso. Por eso les pido que trabajemos todos juntos para rescatar el mejor periodismo”.

Por su parte, el redactor de la Cadena Ser en Madrid, Felipe Serrano recibió el Premio al Periodista Especializado por su trayectoria informativa dentro de la Comunidad de Madrid, reivindicando el papel y la importancia de la información local: “En lo local también hay materia prima suficiente para que uno pueda desarrollarse plenamente desde el punto de vista profesional […] Porque las reglas del juego son las mismas para todos: La exigencia de cuentas al poder, la defensa de los más débiles, el compromiso irrenunciable con la verdad, el coraje para resistir las presiones, la honestidad e, incluso, la humildad para ser consciente de nuestras limitaciones”. Subrayando que “nunca somos más importantes que las noticias que contamos”.

Durante el discurso, la Junta Directiva de la APM hizo una “Mención Especial” a la Agencia EFE con motivo del 75 aniversario de su fundación, “un período de tiempo en el que ha logrado consolidarse como la cuarta agencia del mundo y la primera en español". El jurado destacó que esta transformación “no hubiera sido posible sin la aportación de los periodistas y fotoperiodistas de EFE, capaces de competir con las otras agencias al más alto nivel”.

Para finalizar, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González reconoció que “los periodistas trabajan para garantizar el derecho a la información que tienen los ciudadanos, y por eso son una parte esencial de un sistema político y democrático como el nuestro”. Marcando que una sociedad está mejor formada cuando el nivel de veracidad y rigor de los medios de comunicación es alto, porque “sin periodismo no hay democracia”. Para González los Premios de la APM son “uno de los reconocimientos más importantes del periodismo nacional […] y constituyen un ejemplo para el resto de sus compañeros".

La nota final del evento estuvo bajo la batuta del director coreano Jae Sik Lim, con la interpretación  de las piezas “Fragmento de la zarzuela pan y toros”, de Barbieri, y “Dúo de gatos”, de Rossini, en voces del Coro de la APM. Terminada la actuación, un brindis con cava dio por concluida la 75 cita del periodismo español en la Capital de la península.

Comentarios