Hospitales de Madrid se descongestionan ligeramente tras la saturación por el coronavirus

Hospital de Madrid. / Pixabay
Hospital de Madrid. / Pixabay
Este jueves se reportan en Madrid 5.800 fallecidos, 43.877 casos confirmados y tiene 1.433 pacientes en críticos.
Hospitales de Madrid se descongestionan ligeramente tras la saturación por el coronavirus

Las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de Madrid, comienzan a sentir el primer signo de alivio luego de la saturación por los estragos del coronavirus. Paulatinamente el sistema sanitario de la capital, que ha sido el foco de la pandemia, tiende a retomar su curso normal en las UCI, tras intensas semanas de tensión frente a la demanda de atención para los contagiados en estado más grave.

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), al referirse a las medidas tomadas por el Gobierno argumenta: “El objetivo era que las unidades de cuidados intensivos pudieran soportar la carga”.

De acuerdo con la cifra de Sanidad, desde el 2 de abril, los casos críticos en las UCI han ido cayendo, aún cuando el 6 hubo un despunte con 1.510 ingresos. Sin embargo, ha ido pasando de 1.528 a 1.433 este jueves. Esos 95 menos, para un intensivista, “pueden parecer poco, pero es mucho". A su juicio, el nivel al que han llegado algunas unidades es “absolutamente desmesurado” y que muchos días han rogado “por una cama más, aunque fuese una”. 

Los números citados por El País, cifraban el 14 de marzo en 13 los pacientes ingresados en las unidades de críticos en el Ramón y Cajal, 19 en La Paz, ocho en el Puerta de Hierro, ocho en Getafe o dos en Arganda. Este 8 de abril había 89 en el Ramón y Cajal, 135 en La Paz, 38 en el Puerta de Hierro, 44 en Getafe y 21 en Arganda.

"Los números en general son buenos siempre que sean a la baja, pero hay que poner esos datos en perspectiva. Son casi 100 menos, sí, pero repartidos en todas las unidades de UCI de Madrid, que han crecido en el último mes hasta donde ni pensábamos. De forma individual, seguimos hasta arriba”, opina una enfermera.

Lo que si llama la atención en las emergencias desde hace más de diez días, es la disminución en la afluencia de pacientes, esto les ha permitido deshabilitar áreas que habían sido expuestas ante la demanda de contagiados. Madrid registra este jueves, 12.853 hospitalizados, 43.877 casos confirmados, 5.800 fallecidos y 21.121 curados. @mundiario

Comentarios