En Madrid habilitan camas en hoteles y permiten a médicos sin el MIR atender a los contagiados

Calle de Madrid. / Mundiario
Calle de Madrid. / Mundiario
El primer hotel permitirá aliviar la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa, en Madrid. 
En Madrid habilitan camas en hoteles y permiten a médicos sin el MIR atender a los contagiados

La Comunidad de Madrid contará desde esta semana con cientos de camas en dos hoteles medicalizados para atender a contagiados por la Covid-19 que no necesitan cuidados intensivos y no pueden estar en su casa. De está manera lo expresó Ignacio Aguado, el vicepresidente regional, que especificó que el objetivo es liberar recursos para los casos críticos, que suman 491 hasta este miércoles.  

En ese sentido, explica El País, las puertas del Ayre Gran Hotel Colón siguen cerradas el miércoles a primera hora de la tarde, no hay rastro de clientes dentro ni de movimiento en el exterior. El departamento de prevención de los Bomberos del Ayuntamiento de la capital se encuentra supervisando la instalación, un trámite que se hace necesario antes de empezar a trasladar a pacientes, pues el edificio funcionará desde este jueves como centro hospitalario: recibirá a pacientes leves y a decenas de los 4.400 licenciados en Medicina pendientes del examen MIR que les atenderán, junto a enfermeros y técnicos del servicio de salud madrileño. A unos 300 metros, el hospital Gregorio Marañón, uno de los frentes principales en la batalla contra el coronavirus.

“La iniciativa surgió tras escuchar al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero,  exponiendo que la Comunidad podría quedarse sin camas y podría necesitar colaboración para impulsar hoteles medicalizados”, explica a través de un email una portavoz de la compañía Palladium, cuyo hotel protagonizará este jueves el arranque de la implantación progresiva de camas hospitalarias en Madrid, que seguirá el viernes con el hotel Marriot Auditorium. “Puesto que el hotel está situado frente al hospital Gregorio Marañón consideraron que es una excelente opción, ya que sería fácil coordinar la ayuda por proximidad y cuenta con muchas camas, dispone de 361 habitaciones”. De esta manera, el primer hotel permitirá aliviar la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa, en Madrid capital, según la Comunidad. El segundo acogerá pacientes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, y el Hospital Universitario del Henares, en Coslada.

Más de 40 hoteles con una capacidad cercana a las 9.000 camas, según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. Los hoteleros llegaron a ofrecer hasta 60.000, pero no todos los edificios cumplen con los requisitos operativos, como habilitar las habitaciones en plantas no muy altas, o tener grandes ventanales. @mundiario

En Madrid habilitan camas en hoteles y permiten a médicos sin el MIR atender a los contagiados
Comentarios