Los colombianos afincados en España se agrupan para ayudarse en medio de la crisis

Miembros de la asociación de colombianos en A Coruña.
Miembros de la asociación de colombianos en A Coruña.
El Consulado Móvil de Colombia estuvo durante tres días en A Coruña, ofreciendo todos los servicios consulares. La próxima parada del autobús será en la ciudad de Sevilla, los días 11, 12 y 13 de junio.
Los colombianos afincados en España se agrupan para ayudarse en medio de la crisis

El Consulado Móvil de Colombia estuvo durante tres días en A Coruña, ofreciendo todos los servicios consulares a los connacionales de la ciudad y sus alrededores. La próxima parada del autobús será en la ciudad de Sevilla, los días 11, 12 y 13 de junio, el lugar de ubicación no está aún determinado, pero en los próximos días se dará a conocer a través de la página del Consulado y la web de la Unidad Móvil.

Después de la visita consular son muchos los colombianos que se preguntan cómo seguir el contacto con el país y sus compatriotas sin esperar la parada del próximo año. Para ello existe la Asociación Amigos MIRA España, organización socio-comunitaria sin ánimo de lucro, que nació en el 2004 y en la actualidad tiene presencia en 27 ciudades españolas. Su objetivo se centra en apoyar social, jurídica, económica y políticamente a la población más vulnerable de la sociedad: los inmigrantes, mujeres, niños y jóvenes que se ven tan afectados por la crisis que vive el país.

El organigrama de MIRA divide las sedes por zonas, los centros de A Coruña, Pontevedra, Ourense, Bilbao y León se encuentran ubicados en la Región Occidente, con este sistema la asociación pretende que la asistencia llegue al mayor número de personas.

A pesar de que la presencia en A Coruña no es tan amplia como en otras ciudades del país, la labor que hacen es importante porque suplen las necesidades de los más necesitados. La secretaria de Comunicación de la asociación en la ciudad, Indrid Marín, declaró a MUNDIARIO que lo más enriquecedor para los voluntarios es que “a través de la ayuda humanitaria, apoyándonos unos con otros se ven los resultados. Lo que hacemos es un intercambio, hay personas que saben diferentes oficios, inglés, culinaria, estética, ellos donan su tiempo a cambio de otros servicios o simplemente a cambio de una sonrisa”.

En los cuatro años que llevan trabajando "han sido muchas las sonrisas de satisfacción", cuenta Ingrid Marín, consciente de que "aún falta mucho por hacer", aunque puntualiza que en la actualidad "existe una colaboración por parte del sector privado y público, algunos empresarios del sector servicios ofrecen puestos de trabajo para los inmigrantes desempleados y ciertas organizaciones del Estado también apoyan su labor, como la Fundación Internacional María Luisa de Moreno". A día de hoy la asociación no cuenta con una oficina física en A Coruña por falta de fondos, pero están trabajando en ello con las demás organizaciones de MIRA España.

Comentarios