Lola Prieto, farmacéutica: "La crisis exige un pacto para una sanidad sostenible"

Lola Prieto. / Mundiario
Lola Prieto. / Mundiario

Quiere seguir la estela de su abuelo y de su padre, así como de su hermana, y por eso mismo decidió ser candidata a un puesto de vocal en su colegio de farmacéuticos.

Lola Prieto, farmacéutica: "La crisis exige un pacto para una sanidad sostenible"

Farmacéutica comunitaria, licenciada en Farmacia, rama ecológica, por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista universitaria en ortopedia por la USC, Lola Prieto Nieto también es colaboradora de MUNDIARIO. Precisamente su faceta de farmacéutica puede llevarle a ocupar un puesto de vocal de veterinaria en el colegio de A Coruña.

- ¿Por qué decidió presentarse a las elecciones en su colegio de farmacéuticos?

- Decidí presentarme a las elecciones por mi vocación de contribuir al progreso y a la defensa de la profesión farmacéutica, y está entre mis prioridades realizar un trabajo excelente en beneficio de la sociedad, de la salud de los pacientes y de la farmacia. Procedo de un familia de farmacéuticos, en la que ya mi abuelo y también mi padre, farmacéuticos del rural de la provincia de Ourense, ocuparon sendos cargos en diferentes juntas de gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, y mi hermana es en la actualidad presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo. He crecido y madurado rodeada de la profesión, la que amo y llevo impresa en mis genes.

- ¿Qué piensa aportar usted a sus compañeros si sale elegida vocal de veterinaria?

- Mis tres pilares son la transparencia, el escuchar y el poner en valor las aportaciones todos los compañeros. Para así buscar soluciones a los verdaderos problemas de los farmacéuticos. Partimos siempre de que el farmacéutico es el único especialista en el medicamento.

- ¿Qué problemas tiene planteados la farmacia en estos momentos?

-El servicio prestado por la farmacia española y la gallega en particular posee un gran valor profesional y sanitario que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos de nuestro país. La farmacia hoy en día se enfrenta a una elevada disminución de su rentabilidad, debida a las políticas de reducción de los precios de los medicamentos. Para mi es imprescindible el equilibrio entre el control de los precios de los medicamentos y la estabilidad de los mismos en un período de tiempo suficiente. Esta difícil situación económica ha traído en consecuencia un notable incremento del paro entre los farmacéuticos, y estoy preocupada por compañeros que antes estaban trabajando y ahora no. Mi intención es colaborar a encaminar la oficina de farmacia hacia una farmacia cada vez más asistencial, estable y sostenible en la que el paciente sea el centro de nuestra profesión.

- ¿Cuál es su valoración de la política de salud en España?

- La crisis económica haría necesario un acuerdo de amplio alcance para asegurar una sanidad sostenible y de calidad para toda la población y sin barreras de acceso. Ese debe ser el objetivo. Los profesionales de la salud podemos colaborar en ese objetivo. Y por supuesto, los farmacéuticos. Si no hay un acuerdo de esa naturaleza, un verdadero pacto de estado, va a ser más difícil. Debe ser una prioridad del gobierno, hacer todo lo posible por ese pacto.

Comentarios