El líder del grupo terrorista Sendero Luminoso irá a juicio por el Caso Tarata

Abimael-Guzman - Twitter
Abimael Guzmán, el hombre que ideo el asesinato de miles de peruanos inocentes. /Twitter

El ideólogo principal de la organización terrorista sanguinaria que instaló el miedo en el Perú por dos décadas, deberá responder junto a su cúpula por la muerte de 25 personas en el atentado más fatídico que se dio en julio de 1992.

El líder del grupo terrorista Sendero Luminoso irá a juicio por el Caso Tarata

La noche del 16 de julio de 1992, alrededor de las 9 y 14 de la noche, la cuadra 2 de la calle Tarata, en el distrito de Miraflores, lucia desolada y tranquila en una fría Lima. Sin embargo, un minuto después, dos vehículos estacionados cerca de una agencia bancaria misteriosamente, lo cambiaron todo. Los segundos pasaron y 500 kilos de dinamita pura explotaron inmediatamente. 

El humo, gritos, confusión. Todo ello sucedió en esos primeros instantes en que las llamas se apoderaron de ese lugar. La noche en esa zona miraflorina olio a sangre ya que 25 personas fueron asesinadas y 155 quedaron heridas. Una tragedia total por la destrucción de inmuebles, locales comerciales y bancos en 300 metros a la redonda, el cual tuvo como protagonista a un solo actor: Sendero Luminoso, que daba la primera muestra de que ya se encontraba en Lima para dar el golpe de su llamada ‘Revolución Popular’. Aunque, tiempo después, cayeron en prisión.

Tuvieron que pasar 15 años para que el caso Tarata no quede impune. La Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial, a cargo del fiscal Yony Soto, iniciará un juicio por este atentado a Abimael Guzmán y su cúpula de Sendero Luminoso: Elena Iparraguirre, Oscar Ramírez Durand, Osmán Morote Barrionuevo, Florindo Eleuterio Flores, Margot Liendo Gil y Victoria Cárdenas Huayta. La justicia peruana pide cadena perpetua y una reparación civil de 130.000 dólares para las víctimas que dejó este genocidio. El proceso se dará en la Base Naval del Callao, donde los subversivos se encuentran purgando condena por los delitos que cometieron.

Este proceso con SL debió comenzar en el 2014, pero tres años después por fin habrá una condena por el caso Tarata. A pesar de que el abogado de los terroristas, Alfredo Crespo, diga que la cúpula senderista no tuvo responsabilidad en el ataque realizado por un destacamento del Comité Zonal Centro de Sendero Luminoso, cuyos ocho autores directos fueron condenados en 1998.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad y Renconciliación, presentado en el 2003 durante la gestión del hoy prófugo expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), Lima registró –en los primeros seis meses de 1992- 37 atentados con coches-bomba con un saldo de 50 muertos. Nada en comparación con las 12.564 víctimas de su accionar, de las cuales  asesinó a 11.021 personas y fue la responsable de 1.543 desapariciones.

Las regiones de Ayacucho, Junín, Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Puno, San Martín, Cusco, Ucayali, Lima-Callao, entre otros, fueron testigos de esta insania de la banda genocida de Sendero Luminoso, que se espera sea condenada por la justicia por todo el daño que le hizo al Perú.

El líder del grupo terrorista Sendero Luminoso irá a juicio por el Caso Tarata
Comentarios