Cinco libros entretenidos sobre la Segunda República y la Guerra Civil española

portada  mplaton
Portada de Segunda República: de la esperanza al fracaso, por Miguel Platón.

La Segunda República y la Guerra Civil son temas que suscitan un gran interés, pero si el lector no tiene ganas de "ladrillos" le ofrecemos un puñado de opciones interesantes que no le defraudarán.

Cinco libros entretenidos sobre la Segunda República y la Guerra Civil española

Pese a la profusión de obras, la Segunda República y la Guerra Civil siguen siendo episodios que no pierden fuelle en el interés de los lectores. Desde el interesado por la Historia, a la política, o al amante de la novela histórica, es un valor seguro. Sin embargo, a muchos les da “pereza” adentrarse en sesudos libros de investigación, y prefieren amenas lecturas que les entretengan y a la vez les aporten datos clarificadores sobre ese período. Esta es nuestra propuesta: un puñado de novelones y dos libros de Historia que en claves distintas acercan al lector distintos aspectos del conflicto.

Invierno en Madrid
                   Invierno en Madrid
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deliciosa novela de C. J SANSOM ambientada el año del fin de la guerra. Madrid es una ciudad destrozada con clandestinos espías extranjeros con intereses cruzados. La novela, es una fascinante historia de hombres y mujeres de enorme carisma en una época convulsa, 600 páginas llenas de melancolía y romanticismo, de sentimientos y de idealismo. Pese a su sesgo izquierdista, su sensibilidad emocionará a todos los lectores.
La enfermera de Brunete
enfermera
 
 
 
 
 
 
 
 
“Novelón total” de Manuel Maristany. Más de 1.000 páginas en los que desde un cariz derechista se va narrando el estallido y desarrollo de la guerra y el devenir de una pareja de la alta sociedad que va viviendo una gran historia de amor teniendo como fondo el frente y los entresijos administrativos de la España del bando rebelde. Una prosa muy ágil y muchos acontecimientos entrelazados le hacen ser un relato trepidante. Aconsejamos NO leer el resumen de la solapa del libro, hace spoiler.
Los cipreses creen en Dios
cipres
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Primero y el más sobresaliente de la trilogía de José María Gironella que abarca desde la II República, hasta el final de la Guerra Civil. Sorprende su imparcialidad pese a haberse publicado en 1953 tras superar problemas de censura. Su eficacia y estilo narrativo es excelente… Atractivos personajes, extraordinariamente definidos, conforman los distintos sectores de una sociedad dividida y enfrentada irremediablemente. Una magnífica novela que con decenas de ediciones, se puede adquirir en la red y en librerías de saldo por menos de 2 euros.
Importación de armas en la Guerra Civil Española
             Importación de armas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para los interesados en aspectos menos manidos, este libro es un análisis del material militar adquirido por ambos contendientes en el extranjero. Las importaciones de aviones, carros de combate, blindados, cañones, obuses, morteros y otro material menor, son evaluadas por Lucas Molina y Rafael Permuy. De forma seria y rigurosa y rebaten algunos de los tópicos que todavía mantiene la historiografía actual.
Segunda República: de la esperanza al fracaso  
                          Segunda%20Republica_BAJA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Recién editado, pese a ser un ensayo, el libro de Miguel Platón carece del “espesor” de trabajos similares al estar escrito con un ágil lenguaje periodístico. Su lectura es asequible y amena y presenta una aguda reflexión sobre la oportunidad perdida que supuso la Segunda República. Para el autor, la falta de cultura democrática de los políticos republicanos  impidió que fuera un régimen perdurable y positivo para el país, que seguiría vigente en el día de hoy. Muy recomendable. @mundiario

 

                          

Comentarios