Las mujeres ya no tienen mayor riesgo de mortalidad tras un infarto cardiaco

Disminuye un 30% la mortalidad por infarto de miocardio entre las mujeres
Las mujeres ya no tienen mayor riesgo de mortalidad tras un infarto cardiaco

day 128

Hace tres décadas las mujeres tenían el doble de probabilidades de morir que los hombres. kygp via Compfight

A finales de la década de los 70 y principio de los 80, en torno al 40% de las mujeres ingresadas en un hospital por un infarto de miocardio fallecían, mientras que la mortalidad en los hombres era del 20%. Ahora, científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), de Barcelona, han estudiado la existencia de cambios en el pronóstico del infarto de miocardio en los últimos 30 años. Los resultados muestran un descenso de hasta el 10% en la mortalidad a corto plazo para ambos sexos, sobre todo entre las mujeres, en las que alcanza un 30%.

Según el trabajo, publicado recientemente en el 'European Journal of Epidemiology' y recogido por el Sinc, este descenso parece estar motivado por los estilos de vida más saludables y por el avance en los tratamientos.

Las razones de esta desventaja para las mujeres nunca se han aclarado, aunque se especulaba con una mayor gravedad de la patología, el mayor tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y la llegada al hospital o la dificultad del diagnóstico del infarto de miocardio en las féminas.

"Los resultados demuestran que las mujeres actualmente ya no tienen mayor riesgo de mortalidad a corto plazo que los hombres después de un infarto de miocardio y esto es gracias a las mejoras en la prevención, reconocimiento y tratamiento de la enfermedad isquémica del corazón", explica María Grau, investigadora del IMIM y primera firmante del artículo. “Aunque se han desarrollado para toda la población, han hecho un especial énfasis en la población femenina”, añade.

Las mujeres ya no tienen mayor riesgo de mortalidad tras un infarto cardiaco
Comentarios