El jurado popular del 'Caso Diana Quer' ha incurrido en contradicciones

José Enrique Abuín Gey, el asesino de Diana Quer. / TV
José Luis Abuín, asesino confeso de Diana Quer. / TV

El juez devuelve el veredicto al tribunal por contradicciones y alega que es necesaria mayor fundamentación.

El jurado popular del 'Caso Diana Quer' ha incurrido en contradicciones

Hoy era el día en que se conocería la sentencia contra José Luis Abuín, asesino confeso de la joven Diana Quer, pero el juez Ángel Pantín, magistrado de la sala, ha devuelto el veredicto a los nueve miembros del tribunal del jurado para que argumenten mejor la decisión final y la condena a Abuín, alias 'El Chicle'. Tras recibir las respuestas del jurado a las 27 preguntas objeto de veredicto en el caso, ha considerado que existen errores formales y en una vistilla privada, todas las partes se han mostrado de acuerdo.

Los servicios de los juzgados de Santiago de Compostela han trasladado al jurado a una de las salas de la cuarta planta del edificio, donde están reunidos para poder reformular sus razonamientos, y poder así definir finalmente qué le pasó aquella noche a la joven madrileña, si hubo violación y asesinato, o si solo fue, como argumenta la letrada de Abuín, un homicidio doloso, un mero accidente.

Los tiempos de este mecanismo judicial hacen imposible que haya veredicto hoy viernes, y el magistrado ha convocado ya para mañana a las 10 a las partes. Pero esto no garantiza nada: cabe la posibilidad de que los jurados necesiten alargar su aislamiento más horas (o días) por la complejidad y la extensión del objeto. Según la portavoz del TSXG, se trata de revisar "bastantes cuestiones" que no han quedado claras. Si esta devolución se repitiese tres veces, según marca la ley en su artículo 65 el jurado tendría que disolverse y se convocaría un nuevo juicio oral con otros jurados. Si tampoco se consigue en esta segunda oportunidad un veredicto, el acusado quedaría absuelto. @mundiario

Comentarios