La obra de teatro Muñeca de Porcelana llega a los teatros de España

La primera presentación de Muñeca de Porcelana fue este martes. La espléndida obra tiene como protagonistas a los actores José Sacristán y Javier Godino y como director a David Mamet.

La obra de teatro Muñeca de Porcelana llega a los teatros de España

El Teatro Español ha presentado este martes 1 de marzo la obra de David Mamet Muñeca de porcelana, protagonizada por José Sacristán y Javier Godino, que se representará del próximo 3 de marzo al 10 de abril en las Naves del Español en el Matadero de Madrid. España es el primer país que acoge esta función tras su estreno en el Gerald Schoenfeld Theatre de Broadway a finales del pasado año y protagonizada por Al Pacino.

La obra, que en Nueva York fue representada bajo el nombre original China Doll llega a Madrid, tras su paso por Sevilla, con una versión firmada por el cineasta y dramaturgo Bernabé Rico y dirigida por Juan Carlos Rubio. Sacristan representa a un millonario que le acaba de comprar un avión a su joven prometida como regalo de bodas. Su intención es jubilarse y dedicarse enteramente a ella. Durante su último día en la oficina antes de reunirse con ella, instruye a su joven ayudante (Javier Godino) para poder atender sus negocios desde la distancia. Pero justo antes de salir recibe una llamada de última hora que deseará nunca haber aceptado.

En este sentido, José Sacristán ha afirmado que se trata de un lujo hacerse cargo de un personaje de esta envergadura y ha resaltado el hecho de tomar el testigo de Al Pacino. Asimismo, el actor ha afirmado que se trata de una colonoscopia que hace Mamet sobre el poder y que "representa el poder político, económico, e incluso moral" que se puede encontrar una persona en la actualidad.

Por su parte, el actor Javier Godino, conocido por su papel en la oscarizada cinta El secreto de sus ojos, ha señalado que trabajar con Sacristán le coloca en un en un lugar que agradece muchísimo y ha apuntado que se trata de un texto muy de actualidad. "Lo moderno de esta obra es que a través de llamadas telefónicas se crean siete personajes", ha explicado.

El director de la obra, Juan Carlos Rubio, ha destacado que la función "presenta a dos grandes personajes frente a frente con un conflicto" y ha explicado que se trata de una "radiografía que hace Mamet sobre la política y el poder". Asimismo, ha señalado que a todos los que les guste Mamet esta obra va a ampliar todas sus expectativas. "Es Mamet en estado puro", ha declarado.

Por último, Sacristán ha recitado una de las frases que, según el director de la obra, es la más aplaudida tanto en New York como en España y que representa el texto de Mamet: "El mundo está lleno de gilipollas y muchos de ellos con derecho a voto".

Comentarios