José Antonio Gurriarán presenta ‘As Mulleres do Monte’, las mujeres en el maquis

Portada libro As Mulleres do Monte.
Portada libro As Mulleres do Monte.

El veterano periodista y escritor José Antonio Gurriarán  presenta en A Coruña su último libro  As Mulleres do Monte, Lembranzas e pantasmas dun neno da posguerra.

José Antonio Gurriarán presenta ‘As Mulleres do Monte’, las mujeres en el maquis

El veterano periodista y escritor José Antonio Gurriarán  presenta en A Coruña su último libro  As Mulleres do Monte, Lembranzas e pantasmas dun neno da posguerra, sobre el papel de las mujeres en el ámbito del maquis.

El veterano periodista y escritor José Antonio Gurriarán (Barco de Valdeorras 1939)  presenta hoy en A coruña a las 20.00 horas, en la sede de la asociación Amigos dos Museos de Galicia, su último libro y primero en lengua gallega As Mulleres do Monte, Lembranzas e pantasmas dun neno da posguerra, un libro de 438 páginas editado por la Editorial Galaxia de Vigo. La traducción ha sido realizada por Felipe Senén López, exdirector del Museo Arqueológico de A Coruña.  

Gurriarán está ahora de plena actualidad ya que acaba de estrenarse en Francia Une histoire de fou, película basada en su libro La Bomba un no rotundo a la destrucción y a la muerte y un viva a la vida que tuvo en su momento gran repercusión internacional  y que ha sido traducido al armenio y al francés . El film fue presentado en el Festival de Cannes este Mayo por el director de cine Robert Guédiguian.

Gurriarán es un veterano periodista con una enorme trayectoria en prensa y radio. Realizó sus primeros trabajos periodísticos en la agencia Hispania Press, El Alcázar y La Semana, para después dirigir el mítico Pueblo. Fue entonces enviado especial en viajes del papa Pablo VI entrevistó a Indira Gandhi, Lyndon B. Johnson, Marina Oswald, Salvador Dalí, los duques de Windsor,  Jacqueline Kennedy o Neil Armstrong entre otros . Pasó a Televisión española para ocupar distintos cargos de relieve, y de ahí a Canal Sur y Radio Nacional.

Estos años ha ido compatibilizando sus tareas periodísticas con las de escritor: La India, mundo aparte  1972, ¿Caerá Allende? 1985, Chile, el ocaso del general , La bomba 1982, Lisboa, ciudad inolvidable 1998, El rey en Estoril  2000,“Armenios, el genocidio olvidado 2010 y  Goya: Pasión y Muerte en 2014.

Su vida quedó marcada cuando fue herido por una bomba de un grupo terrorista armenio en 1980. De esta trágica experiencia saldrían sus libros más importantes, entre ellos el ya citado “la Bomba..” y sobre todo  “Armenios, el genocidio olvidado (Espasa Calpe), su segundo libro sobre Armenia, traducido al ruso en 2010, todo un alegato reivindicativo sobre este pueblo bíblico y la desmemoria de Europa.

También en relación con esta desmemoria, pero aplicada a España y la inmediata posguerra está su nuevo libro As mulleres do monte realizado basándose en diferentes fuentes: desde el compendio de  entrevistas realizadas a personas relacionadas con la guerrilla, a visitas a archivos y bibliotecas. Pero también, y eso singulariza su lectura, en sus recuerdos de  niñez en O Barco de Valdeorras, lugar de numerosos enfrentamientos entre guardias civiles y guerrilleros, a quienes popularmente se conocia como "fuxidos" (huidos o escapados).  Allí existían mujeres hacían tareas de enlace y colaboración con la oposición armada al franquismo, aunque sólo aquellas que fueron torturadas o amenazadas de muerte se unieron a "los del monte". A éstas se refiere Gurriarán dándole título a su libro, As mulleres do monte.

Sobre este mismo tema ya habia escrito la periodista Ana R. Cañil, La Mujer del Maquis, un libro que ganó el Espasa de Ensayo 2008.

Gurriarán ha declarado que la elaboración de este libro le ha llevado 10 años y que rematarlo le producía la satisfacción de un deber cumplido, ya que en él se relata una parte de la historia aún no investigada. Que la historia del maquis aún no habia sido suficientemente relatada y que era de justicia hacerlo ya, sin miedos ni rencores, con la objetividad del periodista y el rigor del escritor.

El libro será presentado en diferentes ciudades españolas. El peripló por motivos afectivos lo comenzó en su villa natal, O Barco de Valdeorras donde fue acompañado  por la concejala de cultura del ayuntamiento barquense, Margarida Pizcueta,el director de publicaciones de la editorial, Victor F. Freixanes, el presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses, Aurelio Blanco Trincado, el historiador y primo del autor, Ricardo Gurriarán y Santiago Macia, fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Comentarios