Janssen suspende la entrega de vacunas a Europa por los casos de trombos en EE UU

Vacuna de Janssen. / RR SS.
Vacuna de Janssen. / RR SS.
Las autoridades estadounidenses recomiendan paralizar el uso del fármaco por el riesgo. España esperaba recibir este miércoles 300.000 dosis.
Janssen suspende la entrega de vacunas a Europa por los casos de trombos en EE UU

La vacuna de Janssen no aterrizará en Europa… al menos por el momento. La farmacéutica, filial de la compañía Johnson and Johnson, ha decidido suspender temporalmente la entrega de su vacuna monodosis contra el coronavirus debido a los casos de trombos registrados en Estados Unidos. 

La empresa ha tomado esta decisión horas después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en sus siglas en inglés) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), recomendaran suspender la administración del fármaco en el país, mientras se estudian seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y grave”, en personas que han sido inoculadas con este fármaco, según ha adelantado el diario The New York Times

"Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar de forma proactiva el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa", ha dicho el grupo en un comunicado.  “Somos conscientes de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en una pequeña cantidad de personas que han recibido nuestra vacuna”, ha detallado la firma en el documento, en el que explica, además, que los casos (uno de ellos mortal) han sido registrados en mujeres de entre 18 y 48 años, dos semanas después de ser inmunizadas. 

Las autoridades sanitarias han insistido en frenar la vacunación “por precaución”, al menos hasta que revisen más a fondo los episodios este miércoles, cuando se reúne el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC. El organismo emitirá un análisis tras su reunión y la FDA deberá entregar sus conclusiones posteriormente. 

La paralización de la entrega supone un nuevo revés para la campaña de vacunación de España, que esperaba recibir este miércoles las primeras 300.000 dosis de Janssen y que valoraba utilizar el fármaco monodosis para vacunar a los ciudadanos menores de 60 años que ya han recibido una primera dosis de AstraZeneca. La Unión Europea, por su parte, tiene contratadas hasta 400 millones de dosis del fármaco para este año. @mundiario

Comentarios