Irán condena a 10 años de cárcel a dos jóvenes por bailar en un vídeo en apoyo a las protestas

Amir Mohammad Ahmadi y Astiaj Haguigui, blogueros condenados a 10 años de cárcel. / RR SS.
Amir Mohammad Ahmadi y Astiaj Haguigui, blogueros condenados a 10 años de cárcel. / RR SS.

Amir Mohammad Ahmadi y Astiaj Haguigui, dos blogueros, han sido acusados de atentar contra la seguridad nacional y "corrupción".

Irán condena a 10 años de cárcel a dos jóvenes por bailar en un vídeo en apoyo a las protestas

El pasado mes de octubre, cuando las protestas en Irán alcanzaban su punto más álgido, los blogueros Amir Mohammad Ahmadi y Astiaj Haguigui, de 22 y 21 años, respectivamente, lanzaron un vídeo donde aparencían bailando frente al reconocido monumento de la plaza Azadi (Libertad) de Teherán, siendo un gesto lanzado a favor de las protestas. 

La joven no llevaba el velo, que continua siendo obligatorio en Irán. Luego, el 1 de noviembre ambos resultaron detenidos por el contenido de sus redes sociales, específicamente por esa grabación que apenas duró 16 segundos. Y ahora la sección 15 del Tribunal Revolucionario de Teherán los condenó a 10 años y medio de cárcel a cada uno el pasado domingo por “fomentar la corrupción, reunión y connivencia con intención de perturbar la seguridad nacional y difundir propaganda”.

Ahmadi y Haguigui también tendrán prohibido toda actividad en internet y serán obligados a abandonar el país por unos dos años cuando salgan de la cárcel. Las mujeres en Irán tienen prohibido bailar en las calles y mucho más si lo hacen en compañía de un hombre, sin importar que sean prometidos, como es el caso de estos blogueros. 

La condena contra Ahmadi y Haguigui es una más de las violaciones de derechos humanos que está causando el régimen iraní desde el pasado 16 de septiembre cuando comenzaban las protestas en el país a causa de la muerte de la joven Mahsa Amini, que felleció bajo custodia y fue increpada por la policía de la moral, que la acusó de llevar el velo mal puesto. Desde aquel momento, cerca de 488 iraníes han muerto por la represión18.000 manifestantes han sido detenidos y unas cuatro personas han sido ejecutadas. 

Tras ser detenidos el pasado 1 de noviembre, los blogueros fueron trasladados al pabellón 209 de la prisión de Evin, en Teherán, conocida por hospedar a varios presos políticos y que está bajo el control del Ministerio de Inteligencia iraní. 

Luego de meses de protestas, los manifestantes han bajado el tono y parece que la represión se ha trasladado a los tribunales donde se les niega a los detenidos una defensa elegida por ellos mismos y son juzgados en minutos sin darles un derecho real de defenderse. La gran mayoría están siendo juzgados en los tribunales revolucionarios, un sistema que funciona en paralelo al normal, creado en 1979 y cuyo único fin es proteger al régimen iraní. @mundiario

Comentarios