Buscar

Investigadores revelan que hay cinco tipos de insomnio

El insomnio tiene muchas caras.

Investigadores revelan que hay cinco tipos de insomnio
Chica con insomnio./ RR SS.
Chica con insomnio./ RR SS.

Firma

Sara Rada

Sara Rada

La autora, SARA RADA, es colaboradora de MUNDIARIO. Comunicadora social venezolana, ejerce como redactora creativa y productora audiovisual en distintos medios digitales internacionales. @mundiario

Investigadores del Instituto Holandés de Neurociencia revelaron que hay cinco tipos de insomnio. Este hallazgo fue publicado en la revista The Lancet Psychiatry. Un comentario en dicha revista afirmó que el hallazgo podría ser una página nueva en la historia del insomnio, promoviendo descubrimientos sobre mecanismos e intervenciones.

El insomnio es un problema importante

Una de cada diez personas sufre de insomnio crónico: es el segundo trastorno mental más frecuente y agobiante. Los hallazgos sobre los mecanismos cerebrales subyacentes han sido inconsistentes. Tratamiento que es efectivo para algunos, no da alivio a otros. El insomnio sigue siendo un enigma. Gracias a los voluntarios de la plataforma de Internet slaapregister.nl, ahora hay esperanzas de descubrimientos más rápidos.

El insomnio tiene muchas caras

Con la ayuda de miles de voluntarios, el doctor Tessa Blanken y sus colegas del Instituto Holandés de Neurociencia ahora revelaron por qué ha sido tan difícil encontrar mecanismos cerebrales consistentes y efectos de tratamiento. "Si bien siempre hemos considerado que el insomnio es un trastorno, en realidad representa cinco trastornos diferentes. Los mecanismos cerebrales subyacentes pueden ser muy diferentes. En comparación, el progreso en nuestra comprensión de la demencia fue impulsado una vez que nos dimos cuenta de que hay diferentes tipos, como el Alzheimer, demencia vascular, y frontal-temporal”.

Cinco tipos de insomnio

Sorprendentemente, los cinco tipos de insomnio no difirieron en absoluto en las quejas del sueño, como la dificultad para conciliar el sueño y el despertar temprano en la mañana. Algunos intentos anteriores para definir los subtipos se enfocaron en estas quejas del sueño y, por lo tanto, pueden no haber tenido éxito. Blanken y sus colegas identificaron los subtipos mirando más allá de las quejas del sueño. Evaluaron docenas de cuestionarios sobre rasgos de personalidad que se sabe que están enraizados en la estructura y función del cerebro. Los subtipos de insomnio se pueden descubrir al observar los perfiles de los rasgos.

El tipo de insomnio número uno tiene una puntuación alta en muchos rasgos angustiantes, como el neuroticismo y el sentirse deprimido o tenso. Los tipos dos y tres experimentaron menos angustia y se distinguieron por su alta sensibilidad frente a baja para recompensar. Los tipos cuatro y cinco experimentaron aún menos angustia y diferían por la forma en que su sueño respondía a los eventos estresantes de la vida.

Esto indujo insomnio severo y de larga duración en el tipo cuatro, mientras que el sueño del tipo cinco no se vio afectado por estos eventos.

Las diferencias no se limitan a rasgos

Voluntarios medidos nuevamente después de cinco años, en su mayoría retuvieron su propio tipo, lo que sugiere un anclaje en el cerebro. De hecho, los tipos también diferían en su respuesta electroencefalográfica (EEG) a los estímulos ambientales. Los mecanismos subyacentes ahora se pueden mapear mejor con la investigación del cerebro.

La efectividad del tratamiento con pastillas para dormir o terapia cognitiva conductual difirió según el tipo y, el riesgo de desarrollar una depresión varió dramáticamente. Un subtipo ahora permite una investigación mucho más eficiente en la prevención de la depresión, invitando específicamente a aquellos con el mayor riesgo. Los investigadores ahora comenzaron un estudio sobre la prevención de la depresión en personas con insomnio que corren el mayor riesgo.  @mundiario