Instagram deteriora la salud mental de los adolescentes

Chica tomando fotos. Pixabay.
Chica tomando fotos. / Pixabay.

Un estudio británico califica a la red social, como la peor opción para los adolescentes ya que les genera estrés y mucha ansiedad.

Instagram deteriora la salud mental de los adolescentes

La Royal Society of Public Health y la Universidad de Cambridge han publicado un estudio en donde se encargaron de medir la influencia de las redes sociales en los adolescentes. En la investigación detallan que las redes han pasado de ser una simple diversión a convertirse en factores determinantes que tienen efectos negativos y positivos en la salud mental de los jóvenes. Entre todas, es Instagram, la que causa mayores efectos negativos en la salud mental de los adolescentes.

La salud mental y el bienestar de los jóvenes británicos fue medida por los equipos de investigación. Instagram es descrita como la más “nociva” porque es la que impacta en una mayor medida en la salud psicológica de los jóvenes de ciertas edades. Por detrás de ella, se encuentran otras populares redes como Facebook, Snapchat y Twitter. La única que tuvo una valoración positiva fue la red de vídeos, YouTube.

"Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión", así de tajante es la valoración de los expertos en el estudio. Para llegar hasta esta conclusión, el equipo de encargó de analizar las actitudes hacía las redes de 1.500 adolescentes británicos con edades entre los 14 y 24 años.

En total, valoraron hasta 14 factores distintos para saber el impacto que tienen las redes y que reflejaban la vida que llevaban los jóvenes en función al uso que le daban a las redes sociales. Instagram, reprobó siete de los catorce factores. Los jóvenes que le daban un mayor uso a la red social solían tener una autoestima muy baja, problemas con el sueño, mostraron miedo por quedar fuera de los eventos sociales, les genera ansiedad, ciberacoso y depresión.

Uno de los jóvenes que participó en el estudio explicó que "Instagram logra fácilmente que las niñas y mujeres se sientan como si sus cuerpos no fueran lo suficientemente buenos mientras la gente agrega filtros y edita sus imágenes para que parezcan perfectas". Otro de los participantes de 16 años aseguró que, "el ciberacoso anónimo a través de Twitter sobre temas personales me ha llevado a autolesionarme y a tener miedo de ir a la escuela. El acoso en Instagram me ha llevado a intentar suicidarse y también a lesionarme. Las dos me hicieron experimentar episodios depresivos y ansiedad".

Luego de Instagram, Snapchat le sigue muy de cerca según apuntan en el estudio, ya que afecta gravemente las horas de sueño y genera mucho estrés en los jóvenes que quedan fuera de los eventos sociales. Después se encuentra Facebook, que es la red favorita de los acosadores y por último está Twitter que a diferencia de las tres anteriores, compensa sus aspectos negativos con los positivos, estando en un punto medio. Por su parte, YouTube es el único que sale bien parado al aportar buenas notas y los expertos señalan que su único punto negativo es que resta horas de descanso a los jóvenes.

"Ser un adolescente es ya suficientemente difícil, pero las presiones a las que se enfrentan online los jóvenes son sin duda únicas para esta generación digital. Es de vital importancia que intervengamos poniendo medidas preventivas", aseguran los autores del estudio. Los aspectos positivos de las redes son que los jóvenes tienen una gran ventana para expresarse e identificarse, toman conciencia sobre muchos temas, encuentran grandes grupos de amigos y pueden ayudar con el apoyo emocional. Las redes son todo un mundo que hay que tratar con delicadeza para poder sacar lo mejor y saber distinguir entre lo que nos conviene y lo que es perjudicial.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios