¿Por qué los infectados de coronavirus solo necesitan una dosis de la vacuna?

Una vacuna.
Una vacuna. / Pexels.
Dos estudios defienden que las personas que han superado la Covid-19 deben ser las últimas en recibir, una única dosis, de la vacuna de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna). 
¿Por qué los infectados de coronavirus solo necesitan una dosis de la vacuna?

¿Los criterios de inmunización contra el coronavirus deben cambiar? Así lo adelantan dos estudios preliminares, realizados en Estados Unidos, que defienden que las personas que han superado la Covid-19 deberían ser las últimas en recibir, una única dosis, de la vacuna de ARNm: las desarrolladas por Pfizer-BioNTech o Moderna. 

Las investigaciones, que aún no han sido revisadas por otros científicos, apuestan por una modificación en el criterio de vacunación ante la dramática escasez de inyecciones que sufren países como España. Los informes han demostrado que las personas que ya se han infectado por el SARS-CoV-2 requieren de una sola dosis del fármaco para estar inmunizados contra la enfermedad.

El contagio otorga anticuerpos superiores a los que ofrecen las dos dosis de la vacuna 

El primer trabajo, centrado en la inmunidad de un grupo de trabajadores de hospital, mostró que los sanitarios que se contagiaron con el virus registraron niveles de anticuerpos bastante superiores a los de compañeros que nunca enfermaron, pero recibieron las dos dosis preceptivas de la vacuna. 

Asimismo, el estudio firmado por la Universidad de Maryland, destaca que la inmunidad de los sanitarios infectados previamente con el SARS-CoV-2 alcanzó su punto máximo entre 10 y 14 días después de la vacunación, pero en todos los puntos temporales fueron estadísticamente superiores a los de los trabajadores inoculados. 

El segundo trabajo -dirigido por la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí en Nueva York- ha estudiado a 109 personas con y sin infección previa confirmada. Los resultados de este estudio respaldan el primero: tras una primera dosis del inoculante, los pacientes que ya se habían contagiado generaron entre 10 y 20 veces más anticuerpos neutralizantes del coronavirus. 

La conclusión de los expertos es clara: los infectados por coronavirus que han superado la enfermedad podrían recibir una sola dosis de la vacuna y tener una protección mayor (o al menos tan buena) como la de dos dosis. 

¿Por qué los infectados solo necesitan una dosis de la vacuna?

Los científicos argumentan que la primera dosis de las vacuna actúa, en realidad, como una segunda dosis “de recuerdo” en los pacientes que ya enfermaron. ¿La razón? Sencilla: el sistema inmune, que ya venció al coronavirus, recuerda el patógeno y por ende inicia una respuesta más potente para atacar al “enemigo”. Una ventaja que, por supuesto, no tienen aquellos que nunca se han contagiado con el SARS-CoV-2

"Si futuros trabajos pueden confirmar este alto nivel de inmunidad tras una única vacuna de ARNm en este grupo de individuos, esto podría convertirse en una opción viable cuando haya preocupaciones en torno al suministro de vacunas", ha subrayado Lawrence Young, virólogo y profesor de oncología molecular de la Universidad de Warwick. @mundiario
 

Comentarios