La inclasificable casi anorexia

Mujer preocupada por su peso. Webconsultas.
Mujer preocupada por su peso. / Webconsultas.

Las personas pueden sufrir de la temida anorexia nerviosa; pero hay un grupo reducido que llega a padecer un trastorno no especificado.

La inclasificable casi anorexia

Según las estadísticas mundiales, tan solo en EE UU, una de cada 200 personas sufren de anorexia nerviosa. La OMS la ha clasificado como la tercera enfermedad crónica más común entre las mujeres adolescentes. En España, la enfermedad prevalece en el 4,5% de los casos; ocupando el 0,3%, mientras que la bulimia ocupa el 0,8%. El 3,1% que resta es englobado como una conducta no especificada por el listado de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

Las investigaciones arrojan, que aproximadamente una de cada 200 personas (al igual que la anorexia nerviosa) pueden sufrir de un trastorno no especificado, lo que determina que muchas personas lo sufren sin tan siquiera saberlo. Lo que es conocido como casi anorexia es difícil de clasificar, porque sus síntomas no son como los de la anorexia y los investigadores no se terminan de poner de acuerdo.

Pero la casi anorexia es un estado de continua tristeza, que deriva de un problema mayor como el rompimiento de una relación o la pérdida de un ser querido. Las personas que sufren del inclasificable trastorno no entienden por qué lo padecen, puesto que van superando sus problemas, no pierden excesivamente peso, comen regularmente y llevan una vida común. Pero lo que ignoran, es que sienten un descontento por su vida que lo motiva a fijarse un solo objetivo, no subir de peso.

Así comienza una lucha interna en donde miran sus pantalones y deseen que les quede diferente, cambian su dieta, empiezan a calcular las colarías de sus alimentos, no ingieren nada que tenga grasa y así sucesivamente, hasta que llegan al punto de la anorexia nerviosa. A partir de allí, las personas inician con una lucha interna tanto física como metal de la cual es muy difícil salir.

La casi anorexia es un patrón del comportamiento en donde las personas cambian su estilo de vida a extremos muy peligrosos que colocan su vida en peligro. La obsesión que adquieren estas personas, es sumamente dañina y es un problema real que afecta a muchas personas alrededor del mundo, principalmente a mujeres. Existen asociaciones que se dedican a prestar una ayuda a las personas que sufren del trastorno inclasificable, como la Asociación de Ayuda y Prevención a la Casi Anorexia (AAPPA). Es importante que sepan que nadie es perfecto, que la belleza reside en los lugares menos esperados y es importante amarse como son.

Comentarios