La incidencia acumulada de la covid-19 baja por segundo día consecutivo en España

Carolina Darias, ministra de Sanidad. / RR SS.
Carolina Darias, ministra de Sanidad. / RR SS.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que la incidencia de casos positivos ha descendido 20 puntos durante las últimas 24 horas.

La incidencia acumulada de la covid-19 baja por segundo día consecutivo en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles que, por segundo día consecutivo, la incidencia acumulada de las infecciones por covid-19 en España han bajado, posicionándose en 3.286 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Esto supone un descenso de hasta 20 puntos frente a las cifras de 3.306 casos registradas el martes.   

Asimismo, las autoridades sanitarias han informado de 157.941 nuevos positivos y 160 muertos, registrados en las últimas 24 horas. De esta manera, el total de casos de toda la pandemia en España es de 8.6 millones de casos, y al menos 91.437 muertes.

A la espera del pico

La titular Darias ha considerado estos datos como un indicador de si pronto se llegaría al punto máximo de contagios de la sexta ola en el país. Sin embargo, ha pedido “prudencia” para evaluar cómo se desenvuelve esta curva, pues de seguir la tendencia de casos a la baja “significaría que ya hemos alcanzado el pico de esta ola epidémica o estamos muy cerca”.

Tras la reunión con el Consejo Interterritorial de Salud, la ministra ha confirmado que el descenso de la incidencia se ha producido en “todos los grupos etarios”. No obstante, los especialistas auguran que se alcance el techo de casos a finales de enero, junto al pico de hospitalizaciones, sin embargo, se especula que el máximo de la tasa de ingreso a cuidados intensivos llegue como el año pasado, a mediados de febrero.

Contrastación de datos

Pese a la mayor transmisibilidad de la variante ómicron, que ha resultado en infecciones de coronavirus “hasta siete veces superiores a la misma fecha del año pasado”, Darias resaltó que la probabilidad de requerir una hospitalización se ha reducido a ocho veces menos, mientras tanto, ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es 15 veces menos probable que a mediados de enero de 2022.

Según la ministra, un paciente de entre 60 y 69 años tiene 29 veces menos probabilidades de acabar ingresado en la UCI, y 20 de fallecer.

En cuanto a los datos de la saturación en los centros de salud, la presión hospitalaria se mantiene en un 15 % en planta y en un 23 % en UCI, cuando el año pasado la ocupación de las camas de cuidados intensivos rondaba el 28 %. Sin embargo, admitió que los centros de Atención Primaria se encuentran colapsados debido a la alta tasa de contagio. @mundiario

Comentarios