La importancia de la salud mental tras el suicido de Cheslie Kryst

Cheslie Kryst, presentadora, ex miss USA y abogada. RR SS.
Cheslie Kryst, presentadora, ex miss USA y abogada. / RR SS.

Una ex miss USA, bella, abogada y carismática pone el enfoque sobre la importancia de hablar sobre los problemas mentales tras quitarse la vida al saltar de un rascacielos.

La importancia de la salud mental tras el suicido de Cheslie Kryst

Era portadora de una gran belleza e inteligencia que la llevaron a convertirse en la representante de EE UU para el certamen del Miss Universo en 2019, pero también a graduarse como abogada y posteriormente a trabajar junto a su gran carisma entrevistando a famosos como Taylor Swift. Su nombre es Cheslie Kryst y es noticia mundial debido a que saltó al vacío de un edificio en Manhattan, según el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York.

Con 28 años se hizo con la victoria del Miss Carolina del Norte, que la llevaría hasta el certamen para elegir a la gran representante del país para quizás convertirse en la reina universal en 2019. Pero su belleza no la determinaba, en realidad era abogada y dedicó parte de su vida a buscar ayuda con la del sistema de justicia de EE UU ejerciendo para presos de forma gratuita.

Además de su licenciatura como abogada, también logró una maestría en administración de empresas de la Universidad Wake Forest, de Carolina del Norte, y una licenciatura en negocios de la Universidad Carolina. Durante su carrera luchó para que las minorías, como negros y latinos, consiguieran "un trato justo" dentro del sistema penal estadounidense. "Creo que mi trabajo puede ser muy difícil a veces, creo que puede ser frustrante a veces, en especial viendo los tiempos tan lentos de los cambios de la justicia, en especial los cambios que se necesitan hacer, pero me emociona poder hacerlo", contó en una ocasión para CNN.

Pero Kryst tenía varias facetas, también era una apasionada de la moda. Esto le llevó a escribir en su propio blog llamado White Collar Glam en el que buscaba "luchar para obtener ropa apropiada, asequible y profesional". Creía que la moda era una expresión y por eso era justo preocuparse por ella sin pagar grandes costos o afectar al medioambiente.

 

El mejor ejemplo que tenía esta abogada era su madre, quien llegó a criar a seis hijos y levantar un negocio sin contar con título universitario. Justo su madre es la protagonista de la carta que dejó antes de lanzarse al vació a donde figuraba que le dejaba todo a ella.

Su familia dio un paso al frente y confirmó el fallecimiento de la ex miss de 30 años. “Con devastación y gran dolor, compartimos el fallecimiento de nuestra amada Cheslie. Su gran luz fue la que inspiró a otros en todo el mundo con su belleza y fuerza. Se preocupaba, amaba, reía y brillaba”, dice el texto, donde agregan: "Cheslie encarnó el amor y sirvió a los demás, ya sea a través de su trabajo como abogada que lucha por la justicia social, como Miss USA y como presentadora de Extra TV”.

 

“Pero lo más importante, como hija, hermana, amiga, mentora y colega sabemos que su impacto perdurará”, finaliza el comunicado donde no han querido establecer las razones de por qué esta joven inteligente y bella terminó quitándose la vida.

Poco antes de fallecer, Cheslie publicó en Instagram: “Que este día te traiga descanso y paz”. Fuentes de la policía aseguraron a medios locales que vivía en el piso nueve del edificio del que se lanzó y la última vez que fue vista con vida estaba en la terraza del piso 29.

La muerte de Cheslie Kryst es otro grito ahogado en medio de una sociedad que aún tiene tabúes en cuanto a la salud mental. No importa si en las redes sociales te muestras bella, o si tienes todos los títulos del mundo, mientras en tu cabeza hayan tormentas sin calmar, será difícil seguir adelante.

 

1 de cada 4 personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida en España, según la web de la Confederación de Salud Mental. Mientras que el 6,7% de la población de España está afectada por la ansiedad, la misma cifra de personas con depresión. En ambas es más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%), según Encuesta Nacional de Salud de España de 2017.

Se cree que en el mundo, los problemas mentales serán la causa principal de discapacidad para el 2030. En la actualidad, hasta 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida, y lo peor, es que entre el 35% y 50% no recibe ayuda ya sea porque no lo detectan a tiempo, porque no existe un sistema reforzado que apoye los problemas mentales o porque las personas temen pedir ayuda. La salud mental es tan importante como cualquier otra enfermedad. @mundiario

 

Comentarios