Impagos en las farmacias: Administración y farmacéuticos se reúnen para un plan de pagos

La industria farmacéutica, en el punto de mira.
La industria farmacéutica, en el punto de mira.

"La situación es crítica y una de cada tres farmacias valencianas están en una situación de pérdidas, necesitamos una solución ya, a través del plan de proveedores, el FLA o anticipos", alerta Guardiola.

Impagos en las farmacias: Administración y farmacéuticos se reúnen para un plan de pagos

La situación por la que atraviesan las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana debido a los impagos por parte de la Generalitat resulta cada vez más insostenible según El Global.  Y es que, además de sufrir los impagos, que ya se elevan a cerca de 450 millones de euros, se encuentran perdidos en un rompecabezas que no aciertan a entender. "Es una situación de locos, sobre todo porque nadie nos ha explicado el sistema que aplican para realizar los pagos", precisan los farmacéuticos de esta comunidad.

¿Cuál es el rompecabezas de pagos al que se refieren los farmacéuticos valencianos? Actualmente la administración regional debe a sus farmacias la mitad de la factura de septiembre y la totalidad de octubre y noviembre de 2012, además del 38 por ciento de la de febrero, la de marzo completa y el 57 por ciento de la de abril de 2013. En este sentido, cabe destacar que mientras que la parte de la factura de abril fue abonada por la Generalitat, la correspondiente a febrero, el último pago realizado, se realizó con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)

Este sistema de pagos ha supuesto un cambio respecto a lo esperado por el sector farmacéutico, ya que el consejero de Sanidad de esta comunidad, Manuel Llombart, había apuntado que el último pago realizado finiquitaría la factura de abril. "No nos han dicho nada, suponemos que será un tema administrativo entre los gobiernos autonómico y central", manifestó la presidenta de los farmacéuticos valencianos, María Teresa Guardiola.

Situación crítica

A este respecto, y más allá del rompecabezas que forman los pagos e impagos a las farmacias valencianas, Guardiola cree que "la única salida viable para la botica valenciana es el plan de pago a proveedores porque si no llega es difícil mantener abiertas las farmacias". Y es que, tal y como afirmó, además de los impagos el problema al que se enfrentan las boticas es al pago de intereses. Sobre este particular, Guardiola precisó que los intereses que soportan los farmacéuticos valencianos es de unos 12.000 euros de media por farmacia, "algo que resulta imposible de sostener, más cuando la financiación que tenemos ya es nula y los proveedores no nos sirven". Una situación que, lejos de repercutir únicamente sobre la economía de las farmacias lo hace también sobre los ciudadanos. "Es indudable que la situación cronificada de impagos afecta a la Atención Farmacéutica", señaló.

A este respecto, este lunes 10 de junio representantes de los colegios de farmacéuticos y de la Generalitat se reunirán para tratar de establecer un plan de pagos, ya que, tal y como recordó Guardiola, "el consejero anunció que la situación de pagos se normalizaría a partir del mes de junio". Una normalidad que, a través del plan de pago a proveedores, debería solventar los pagos pendientes hasta la factura de marzo. "La situación es crítica y una de cada tres farmacias valencianas están en una situación de pérdidas, necesitamos una solución ya, a través del plan de pago a proveedores, el FLA o anticipos del Gobierno central", alertó Guardiola.

Se trata de una información de mis compañeros de El Global, que nos han acercado, una vez más,  la situación caótica de la farmacia valenciana.

Comentarios